Derecho a la identidad de género en personas transexuales: ¿un sueño alcanzado?
La autora es Doctora en Derecho Penal y maestra especialista en Seguridad Pública.
Las personas transexuales, por fin fueron escuchadas y en el Congreso del Estado de Sonora se aprueba el decreto que permitirá la rectificación de identidad del sexo o género en sus actas de nacimiento.
Por lo cual considero que es necesario y muy importante determinar la condición jurídica de los transgéneros, es decir, homosexuales, lesbianas, transexuales y travestis, ya que es una situación que existe en nuestra sociedad y es un tema actual y relevante.
Los transgéneros ya no deben ser considerados como un problema individual o como una situación aislada de determinadas sociedad; no debemos seguir ignorando sus derechos humanos, así como también sus obligaciones, deben ser formalmente estipuladas.
Considero hemos dado un gran paso en este sentido al haberse aprobado el decreto que permitirá la rectificación de identidad del sexo o género en sus actas de nacimiento.
Aunque aún existen lagunas en las leyes tanto a nivel nacional como internacional, que permitan establecer una jurisdicción congruente a la realidad que viven.
Podemos darnos cuenta que la postura de algunos estados y personas, que el trato y su aceptación a los grupos de transgéneros, se encuentra discriminado por estereotipos sociales, culturales o incluso legales.
El reconocimiento de sus derechos y obligaciones es necesario y con ello la obligación de tomar en cuenta temas importantes que a lo largo de la historia han sido considerados como un tabú o son estigmatizados.
Con esta reforma legislativa en el Estado, serán tomadas en cuenta y contarán con un documentos jurídico, el cual les permitirá ser ciudadanos legítimos en los ámbitos como el académico, cultural, laboral, profesional formando parte de la estructura social, productiva, profesional, cultural y laboral de nuestra sociedad.
En el mundo existen una diversidad de documentos internacionales sobre derechos humanos, campañas de organismos no gubernamentales, asociaciones nacionales y en otros, que defienden, reconocen y la protegen los derechos de las personas transgéneros.
Por lo contrario al no ser reconocidos jurídica, social y políticamente se han enfrentado a la discriminación, en el o para empleo, en lugares públicos, en la autorización y pago de créditos, en instituciones gubernamentales, instituciones educativas, para contraer matrimonio, para adoptar menores de edad, entre otros.
Quedando pendientes estos temas legales internacionales y nacionales para establecer o reconocer jurídicamente sus beneficios.
Por lo pronto podemos alegrarnos que aquí en Sonora se ha dado un paso histórico al reformar la Ley del Registro Civil en el Estado, que permitirá a las personas transexuales mayores de edad, modificar nombre o sexo en un documento tan básico en la vida de un ser humano como lo es el acta de nacimiento y todos los trámites legales en que se derivan de este documento.
Todas las personas, en todas las culturas y en todo el mundo somos idénticas porque tenemos la misma dignidad humana y gozamos de los mismos derechos humanos.
En cambio una persona intolerante no acepta la pluralidad como marco de convivencia porque no reconoce ni se da cuenta de que en la diversidad se encuentra la posibilidad de enriquecimiento personal y social de todas las esferas personales y sociales.
De esta manera podemos darnos cuenta que nos falta mucho por hacer, y en la medida que avancemos en el ámbito de los derechos humanos, el futuro de nuestras generaciones será un poco mejor.
Concluimos con el siguiente mensaje del Papa Francisco durante una entrevista extraída del documental Francesco, el miércoles 21 de octubre de 2020.
“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”.
La autora es Doctora en Derecho Penal y maestra especialista en Seguridad Pública.
licmcguerrero03@gmail.com