Degeneración ósea en el sexo femenino

El autor es especialista en Traumatología y Ortopedia, con Posgrado en Cirugía de Columna Vertebral.

Como resultado del paso del tiempo, la calidad de los huesos del cuerpo humano se va deteriorando, haciendo que éstos sean cada vez menos resistentes y propensos a fracturarse.

En las mujeres, esto es más evidente por ser el sexo más propenso a sufrir de osteoporosis, debido a lo inminentes cambios hormonales que principalmente suceden alrededor de la quinta y sexta décadas de la vida.

Estas hormonas juegan un papel sumamente importante en el ciclo del calcio desde la pubertad hasta la menopausia, por eso cualquier trastorno en este ciclo va a repercutir negativamente en la calcificación ósea provocando huesos más débiles.

Pequeños traumatismos de bajo impacto que en condiciones normales no tendrían consecuencias, en pacientes ancianos o en pacientes con enfermedades óseas pueden llegar a provocar fracturas altamente complejas.

Según estudios de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, uno de cada 3 pacientes del sexo femenino, mayores de 60 años tendrá una fractura de columna, cadera o muñeca.

En otro estudio realizado en el Hospital General del Estado de Sonora se encontró que el 40% de los pacientes que ingresan con diagnóstico de cadera, presentaban también alguna fractura en la columna.

Las fracturas de columna, principalmente, las tendremos en la unión toracolumbar y nos pueden provocar dolor y deformidad en la espalda, así como pérdida de altura.

Una fractura de cadera se puede dar incluso al caminar, siendo ésta la que provoque la caída, y no que la caída provoque la fractura al golpear contra el suelo, es decir, que el paciente cuando cae al suelo la mayoría de las veces ya está fracturado.

La fractura de muñeca se puede dar por mecanismos de baja a mediana energía y aunque el manejo no suele ser difícil, en su gran mayoría dejan secuelas como pérdida de movilidad y/o dolor residual.

Por otro lado, tanto la columna como la cadera son sitios muy frecuentes para presentar fracturas por metástasis en los pacientes de edad avanzada, es decir por ramificaciones tumorales.

El médico deberá hacer una historia clínica adecuada, revisando los antecedentes de la paciente, una exploración física integral, así como exámenes de rayos X y de laboratorio.

Se deben buscar enfermedades crónico-degenerativas, fracturas previas, infecciones y tumores, entre otras.

Es de suma importancia en este tipo de fracturas lo que viene a ser la Medicina preventiva ya que existen una serie de medidas que han demostrado que pueden ayudar a bajar los índices de este tipo de lesiones entre las que destacan:

-Adecuado control óseo con densitometría y rayos X.

-Utilización de bifosfonatos y calcio suplementarios.

-Visita de control con su médico.

-Utilización adecuada de calzado.

-Realizar actividad física supervisada.

-Evitar el uso del tabaco y restringir el de alcohol.

-Llevar una dieta balanceada.

-Evitar pisos resbalosos o tapetes.

-Colocación de dispositivos antiderrapantes.

-Utilización de dispositivos de ayuda en los baños, escaleras y en lugares potencialmente peligrosos.

El autor es especialista en Traumatología y Ortopedia, con Posgrado en Cirugía de Columna Vertebral. También es Presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Noroeste Colegio, A.C. Miembro del Comité Médico del Consejo Mundial de Boxeo WBC drmonreal@hotmail.com