Cuatro modelos exitosos para emprender

El autor es CEO MVP Group.

La innovación es esa clase de palabras que muchas personas usan sin llegar a practicarla nunca en los negocios.

Y sin duda, en las circunstancias que enfrentamos hoy en día, es una de las alternativas más viables que las empresas, profesionales y personas de negocios tienen ante sí para poder salir adelante, sobre todo si consideramos que en la mayor parte de los casos las empresas y personas de negocios la relegan a una posición secundaria, enfocando sus recursos en el marketing o tácticas más superficiales.

Por eso, en esta entrega hablaré de cuatro jugadores cuyo éxito es conocido por cualquier persona con acceso a Internet: Spotify, Airbnb, Netflix y Amazon.

Spotify.

-Opera con un modelo de negocio “freemium”, lo que implica que sus miles de usuarios no tienen que pagar un solo dólar por acceder a la música que desean escuchar.

Spotify genera ingresos a través de un servicio premium que le da mayores beneficios al usuario como por ejemplo descargar música y escucharla en cualquier lugar sin interrupciones, entre otras más.

También, a través de anunciantes, logrando con esto cubrir los gastos de operación que generan los usuarios gratis que sin duda alguna le dan valor a la plataforma al conformar una audiencia atractiva para quienes deseen llegar a ella.

Airbnb.

- Es lo que se conoce como marketplace, es decir, una plataforma que conecta oferta con demanda. No posee ninguna de las propiedades ni comercializa directamente.

Su enfoque está en ser una plataforma lo suficientemente atractiva para ofertantes (personas que promueven sus propiedades dándoles la oportunidad de elegir y calificar a los arrendatarios) y cliente final (personas que buscan una propiedad en renta).

Airbnb gana dinero a través de una comisión que se genera con cada transacción.

Netflix.

- Ofrece servicio a sus miles de suscriptores quienes acceden a todos los contenidos a través de cualquier computadora, dispositivo o smarphone.

Netflix monetiza a través del cobro de una suscripción mensual a los usuarios, y para mantener rentables sus operaciones opera con un bajísimo índice de deserción del 9% Churn (Por sus siglas en inglés) = clientes que se dieron de baja en el período / clientes al inicio del periodo.

Amazon.

- Hoy en día es un player que monetiza su modelo de negocios de la siguiente forma: e-commerce: venta directa de productos y también con servicios premium: como kindle unlimited.

Adicional a esto, también monetiza con una suscripción, como es el caso de Amazon Prime que en estos momentos le está plantando batalla frontal a Netflix.

Estas cuatro empresas tienen algo en común, que de acuerdo con Salim Amir, autor del libro “Organizaciones Exponenciales”, les permite convertirse en el ejemplo más claro de una empresa de este tipo: su modelo de negocio aunque con variantes, se centra en una activa comunidad de personas que acceden a una plataforma para comprar o contratar el servicio que desean tener.

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El autor es CEO MVP Group.

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