Cuándo debemos hacer publicidad

El autor es Publicitario miembro de Aspac.

¿De qué se trata un negocio?

De vender ¿Qué y cómo vendemos?

Le damos a la gente algo que satisface alguna necesidad suya y ella nos da a cambio una determinada cantidad de dinero.

Bueno, ¿así de fácil?

No, hay algunas condiciones y un cierto proceso en esa compra que hace la gente.

Condiciones que deben darse:

La gente debe saber que tenemos algo bueno para ella.

Lo que ofrecemos debe satisfacer alguna necesidad que la gente busca resolver.

Debe poder encontrarnos.

Debe poder comprar (trámite, capacidad de compra).

Proceso que sigue la gente:

1.- La gente siente una necesidad, desea o le falta algo.

2.- Quiere satisfacerla, busca o recuerda opciones.

3.- Evalúa alternativas, compara ventajas.

4.- Elige, decide qué acción tomar.

5.- Ejecuta su acción, utiliza medios para ello.

6.- Evalúa su decisión, confirma si decidió bien.

Entonces, ¿debemos utilizar la publicidad?

Sí, porque siendo la publicidad un mecanismo para hacer que nos conozcan, si no la utilizamos, nadie sabrá que existimos ni sabrá que tenemos algo para ellos.

¿Cuándo debemos usarla?

-Hay tres momentos clave en el proceso de la compra:

Cuando la gente decide satisfacer una necesidad, buscará opciones, pues tenemos que estar en los lugares donde la gente busca.

¿Dónde busca?

¿Qué medios usa para buscar opciones?

Allí debemos estar.

A veces la gente no busca, sino se va directo a lo que ya sabe que hay, pues debemos lograr que la gente nos tenga en su mente.

¿Cómo lograrlo?

¿Qué medios usa todos los días?

Si le mandamos un mensaje cada día, seguro que nos tendrá en la cabeza, seguro que nos recordará.

Cuando la gente ya decidió comprarnos, nos va a buscar... bien, pues debe poder dar con nosotros; ¿Tenemos un buen letrero?, ¿nuestro producto se ve fácil en el anaquel?

En cada uno de esos momentos que insinuamos, aparece un medio publicitario concreto:

A veces es un periódico como éste.

A veces es una estación de radio.

A veces es una página web.

A veces es un letrero luminoso.

A veces es rótulo o un colgante en una tienda.

La publicidad es la herramienta para ayudarle a la gente a que conozca cuáles son los satisfactores que requiere, dónde están esos satisfactores y cómo llegar a ellos.

Si todos hacemos bien la parte del trabajo que nos toca en esta comunicación continuada, nuestros negocios, nuestra comunidad, nuestra vida, fluirán armónicamente como un río que lleva su fertilidad a todos los que se acercan a su orilla a abrevar.

Por un México bueno, culto, rico y justo.

El autor es Publicitario miembro de Aspac

direccion@leonmayoral.com