Crisis en la educación privada en México por el Covid-19

El autor es Director de Grössman Beyond Marketing.

Más de 6 mil colegios privados en México han visto una disminución en sus ingresos por el pago de colegiaturas, según dice a Verne Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en México.

Para los profesores, se trata de una carga de trabajo adicional que se ha trasladado a sus hogares.

En muchas ocasiones, los docentes tienen que convivir con las clases en línea, las tareas y trabajos a revisar, y los mensajes de los padres o tutores que reciben sin importar la hora.

Las primeras cifras de la “desbandada” o salida de estudiantes de las escuelas privadas, a consecuencia de la crisis económica, señalan que la población vulnerable va de poco menos de 10% hasta 50% en un escenario “crítico”.

Para ellos las opciones de estudio serán la escuela pública, escasamente los créditos educativos y en otros, las “escuelas patito”.

Ante esta situación la Secretaría de Educación Pública, manifiesta su “preocupación”.

En el caso de las universidades, Arturo Molina, director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, dice que de los 91 mil estudiantes que tiene esa institución en los 33 campus de todo el país, alrededor de 30 al 50% requerirán un apoyo para continuar sus estudios, esta última estimación en un “escenario crítico”.

Del total de alumnos que tiene ahora el Sistema Tec de Monterrey, alrededor de 38% recibe un tipo de beca o tiene vigente un crédito educativo y adicional a eso, la institución prevé que otros 31 mil jóvenes de los ya inscritos o de nuevo ingreso “entren en problemas económicos” para pagar los más de 68 mil pesos que en promedio cuesta el semestre de una licenciatura.

En Hermosillo, a raíz de una publicación en redes sociales, donde una alumna de excelencia ya no se le permitió la reinscripción, como consecuencia de comentarios inconformes sobre la administración del tiempo académico, estuvimos investigando y levantamos un sondeo de opinión con padres de familia que tienen a sus hijos en alguna escuela particular de la ciudad de Hermosillo.

Los datos son alarmantes.

De los entrevistados el 60% no está de acuerdo con cómo se lleva el proceso de enseñanza aprendizaje de manera virtual.

El 75% manifiesta que la colegiatura debería de bajar, porque los padres de familia son los que se han hecho responsables de la educación y además no utilizan las instalaciones.

Así mismo el 25% dice que está contento con el apoyo en descuento de colegiatura que han recibido.

Lo alarmante, entre un 10 y un 30% de la población estudiantil se darán de baja para ingresar a una escuela pública.

Las principales quejas de los padres de familia tienen que ver con el poco tiempo que le dedican muchas escuelas, a la clase en línea.

Que la institución no esta preparada para la educación a distancia.

La poca sensibilidad de algunas escuelas en los aspectos financieros. Se identifican dos factores de riesgo para que las escuelas privadas puedan sobrevivir a la crisis económica actual.

El primero y de mayor impacto: la pérdida del empleo o la disminución de los ingresos de los padres de familia, sobre todo para aquellos centros escolares que atienden a las clases medias.

En segundo lugar, una cierta inconformidad respecto al número de horas-clase bajo esta modalidad.

El problema no es menor, casi 5,000 alumnos dejarán las escuelas privadas y emigrarán a las públicas si la situación familiar no mejora.

El autor es Director de Grössman Beyond Marketing.

Consultor en Marketing y Comunicación.

Líder de iniciativa Whitepage.