Conecta y crece tu negocio en tiempos de coronavirus
El autor es director de Grössman Beyond Marketing
Hablemos en positivo. La fuerza de los pensamientos crea la realidad. Es importante pensar en lo que podemos hacer y aprovechar el tiempo. Dejemos lo negativo, esto va a pasar y quizá la oportunidad de transformar los negocios. El tema del Home Office es cercano a las nuevas generaciones, saben qué significa, lo practican y le sacan el mayor provecho.
Pero hoy me gustaría generar algunas líneas de ideas para que aprovechen la crisis; espero les ayuden a sobrellevar este momento, pensando en positivo. Sin importar el tipo de negocio, todas las industrias enfrentan el mismo reto ante el brote de coronavirus (Covid-19) que afecta a todo México y el mundo en general. Sin embargo, hay maneras en las que puede continuar laborando, aunque sea de manera remota y digital.
¿Cómo conectar con tus clientes a distancia? ¿Cómo cerrar un negocio cuando ni siquiera puedes darles la mano? Las opciones son variadas, pero les mostraré algunas ideas que quizá les puedan servir desde su Home office. A continuación algunas de sus recomendaciones: Cambia tu enfoque de vendedor a relacionista público de tu compañía.
El primer paso es contactar a todos tus clientes, preguntar cómo están y ofrecer tus servicios adicionales de antemano. Conéctate a la tecnología: Tienes que hacer lo mismo que hacías antes con tus clientes y para continuar creciendo tu empresa. Vas a tener que irte a todos los sistemas nuevos.
El que no se mueve en lo que viene al negocio cibernético va a perecer. La nueva realidad y el futuro de las empresas está en plataformas digitales. El Covid-19 es una oportunidad de aprenderlas de forma acelerada. Entre las herramientas que pueden utilizar destacan las siguientes: Go to meeting: Te permite hacer reuniones virtuales con personas en todo el mundo a través de la computadora, tableta o celular.
Muestra fotos, videos y presentaciones de PowerPoint o documentos de Excel. El programa ofrece 15 días gratis en los que puedes hacer reuniones con hasta 250 participantes. Mail Chimp: La plataforma es similar al programa Constant Contact, pues maneja tus contactos y te ofrece herramientas de mercadeo para conectar y crecer tu clientela o audiencia. Diseña mensajes y campañas a través de correo electrónico, medios sociales y streaming.
Las suscripción básica es gratuita. WeTransfer: Es una aplicación basada en la nube, especialmente diseñada para la transferencia de archivos. Su funcionamiento es fácil, rápido y efectivo, sobre todo si se trata de enviar archivos especialmente pesados a una o varias personas. Todo a través del correo electrónico.
Trello: Esta herramienta te permite manejar tus pendientes de manera visual, organizándolos por listados y miembros de equipo. Google Drive: Una herramienta que te permitirá organizar y almacenar todos tus archivos de una forma segura.
Esta herramienta incorpora opciones para compartir información con el resto de tu equipo de trabajo, ya sea en formato Word, Excel, PDF, etc. La crisis del coronavirus nos ha metido en una dinámica que nos lleva directamente a los negocios del siglo XXI. Es aquí cuando recordamos que es mejor la creatividad que la inteligencia.
Si tu negocio no utiliza herramientas tecnológicas, muchas gratuitas, para aumentar el valor de tu empresa, entonces es momento de empezar. Porque las pandemias nunca se acaban, aprovecha el momento y reinventa tu negocio. Les deseo una feliz semana.
El autor es director de Grössman Beyond Marketing, Consultor en Comunicación y Marketing. Miembro ASPAC.