Comunicación científica desde la educación superior
El autor es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora
La comunicación y sus medios masivos, el uso de Internet, redes sociales y los avances tecnológicos, contribuyen a la difusión y la divulgación del conocimiento. Esta comunicación científica, desde las universidades hacia la sociedad, es crucial sobre todo en tiempos de crisis, como los que actualmente padecemos, donde los riesgos potenciales por noticias e información falsa, engaños y desinformación se vuelven un problema social imperante.
La comunicación científica es fundamental para reducir la brecha que existe entre ciencia y sociedad. Dentro de los fines sociales que persigue se encuentra el de brindar información novedosa, innovadora y oportuna; combatir la desinformación y concientizar sobre los problemas sociales, de salud, de sustentabilidad y otros; fomentar el desarrollo de la cultura y alfabetización científica-tecnológica colectiva; y fomentar el pensamiento crítico para discernir la realidad. También este conocimiento favorece a la toma de decisiones en temas de: salud, nutrición, consumo, seguridad, educación. Por ello, es importante generar y difundir información útil y veraz.
La difusión del conocimiento es posible a través de productos o publicaciones de calidad y arbitraje riguroso que son textos académicos y científicos, productos de investigaciones, como: artículos de revista, libros o capítulos de libro.
Las comunidades académicas y científicas universitarias producen conocimiento, no sólo para elevar la calidad de la educación y enfrentar la compleja realidad global compleja y sus problemáticas, sino para contribuir con información pertinente para la sociedad en una gran diversidad de temáticas. Se puede tener acceso a estas aportaciones a través de bases de datos especializadas, repositorios, plataformas, páginas web institucionales y otras fuentes.
A nivel universitario, docentes del área de ciencias sociales de la Universidad de Sonora utilizan productos de difusión científica habitualmente en el aula para la enseñanza-aprendizaje, así como para contribuir en la formación científica de los estudiantes. Generalmente, el acceso y manejo de la información es por medios digitales utilizando herramientas tecnológicas. Más de la mitad de estos profesores y profesoras utilizan sus propias publicaciones, producto del trabajo investigativo, para vincular el contexto actual al aprendizaje de sus estudiantes.
La relación entre investigación y docencia es fundamental, así como las competencias y habilidades docentes en comunicación científica. Además, realizan productos comunicativos más comprensibles, como videos e infografías, que sirven para divulgar la ciencia a la sociedad en un lenguaje comprensible y creativo para diversos públicos.
El autor es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora
erikacmj@gmail.com
https://twitter.com/cherrycka