Compras sustentables
El autor es Ingeniero Industrial/Posgrado en Desarrollo Sustentable.
Se dice que la mejor tienda online es aquella que más rápido nos envía el producto que queremos, bueno al menos eso es lo que escuchamos de nuestros amigos o tenemos en mente cuando realizamos una compra online, la sensación de “entrega mañana” es lo que nos emociona a la hora de realizar el pedido. Normalmente se piensa que al realizar las compras online, estas son más amigables con el medio ambiente que las offline, a menos cuando se escoge la opción de entrega rápida.
Si nos ponemos a pensar de “manera ambiental”, es la que más contamina al medio ambiente. Las empresas que venden de manera online se deben de esforzar para poder cumplir con los días señalados y realizar la entrega de manera rápida los productos que fueron ordenados, lo cual es un dolor de cabeza tanto para las empresas de logística como para ellas mismas, y no nos olvidemos del medio ambiente.
Como bien se mencionó en las líneas anteriores, la entrega rápida es mucho más contaminante, porque al realizar la entrega rápida esto implica utilizar la mayor cantidad de medios de transporte necesarios para cumplir con la fecha establecida. Por poner un ejemplo, al ordenar un producto que pudiera tardar 5 días al realizarse por medio terrestre, al seleccionar entrega inmediata este se envía en avión lo que ocasiona un impacto ambiental más severo. Es por eso que con la entrega ordinaria las empresas trabajan de manera más eficiente al enviar sus camiones lo suficientemente cargados, pensando en reducir costos y no tanto en el medio ambiente, aunque lo hagan indirectamente.
Otra de los impactos generados durante la compra de productos online son los residuos generados por el embalaje, la mayoría de las veces se comete el error involuntario de no concentrar las compras en un sólo envío, haciendo que la compra se divida en varios envíos y por lo tanto múltiples paquetes, lo que ocasiona que se generen más emisiones a la atmósfera y por lo tanto más residuos de la paquetería (cartón y plástico). La mayoría de las veces, una vez recibido el paquete este se encuentra en una caja de cartón, pero en ocasiones este puede estar protegido en su interior por unas pequeñas bolsas de plástico con aire en su interior, logrando un doble residuo generado por un paquete; lo cual aumenta la estadística que dice que estos envases representan ya el 30% de los desechos sólidos de Estados Unidos.
Y a pesar de que las marcas hagan un empaquetado con material reciclable, Amazon, líder del comercio online, emitió 44.5 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2018, según sus propios datos. O sea, tanto como las emisiones de todo un año de Suecia o Bulgaria.
Realiza una compra sustentable. La forma más amigable con el medio ambiente de realizar una compra, es primeramente hacernos una pregunta muy importante: ¿realmente necesito esto? Una vez que hemos decidido por hacer la compra, hay que tratar de elegir el producto que haya sido fabricado lo más localmente posible, para minimizar las emisiones de transporte, y que su elaboración sea lo más sustentable.
Otras de las acciones que podemos tomar en cuenta es la de no comprar cada cosa por separado y optar por envíos conjuntos o no pedir un envío rápido a menos que sea realmente necesario. Así mismo inclinarnos por las compañías de entrega que cuenten con alternativas ecológicas o que realicen acciones ante estos impactos ambientales; en la actualidad los clientes DHL pueden obtener el "Informe de huella de carbono", en el que les ofrece una descripción detallada de las emisiones de CO2 generadas por sus envíos por ruta comercial, y compensar las emisiones de CO2 de sus envíos eligiendo la opción "Compensación de carbono".
El autor es Ingeniero Industrial/Posgrado en Desarrollo Sustentable.
joaprime@gmail.com
Facebook: Joaquin Obregon
Instagram: Joakin_10