Compartiendo experiencias sobre los carnavales

El autor es escritor y profesor universitario.

En los días que siguen impartiré un curso virtual sobre los carnavales mexicanos.

Su enfoque será comparativo.

Se tratará de un tipo seminario con perspectiva de Historia y Antropología.

El estilo en que lo abordaré será a modo de charla porque será para todo público.

La gente de cualquier lugar en general podrá tomar la clase e inscribirse.

Estoy en estos momentos acordando las fechas y horas de duración.

Serán enlaces breves con el fin de no abrumarse con el contenido.

En la semblanza de mi trayectoria explico las bases de mi experiencia en el tema de los carnavales.

De hecho aquí en este mismo espacio de EXPRESO les he compartido parte de mi experiencia.

Desde mis estudios de maestría tuve contacto con el rito del carnaval.

Pero fue en el doctorado cuando abordé por entero el asunto de los rituales y sus prácticas socioculturales.

Y poco después se publicó en libro digital titulado “Cultura e historia del carnaval de Guaymas 1842-1972” en la Editorial Académica Española, en 2017.

En el siguiente año me publicaron otro trabajo sobre el carnaval.

Fue un ensayo que titulé “Ascenso y caída del carnaval de Hermosillo, 1886-1956”, a través de la Biblioteca Digital del Instituto Sonorense de Cultura y Gobierno del Estado de Sonora, en 2018.

Hace poco también tuve la fortuna de publicar el artículo “Cultura y poder en los carnavales de Guaymas y Mazatlán (siglo XIX)” en la revista Frontera Norte, en su número 58 de julio-diciembre del 2017, páginas de la 71-94.

Y posteriormente fui invitado al III Congreso Internacional del Carnaval, en Bogotá, Colombia, del 5 al 7 de noviembre del 2019, convocado por la Universidad Nacional de Colombia.

De forma paralela a las publicaciones, he tenido la fortuna de tener estancias de estudios en el Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 2016 y 2017.

Y también fui Profesor en la Maestría en Antropología Social de El Colegio de San Luis, desde noviembre de 2018 a octubre de 2019.

Para terminar, diré que el curso virtual tiene los siguientes objetivos: introducir al alumno al estudio y valoración de los carnavales en México; conocer y comprender desde una perspectiva comparativa los carnavales de Guaymas, Mazatlán, Veracruz, Mérida y Acapulco, y formar una visión crítica del contexto histórico y cultural de los carnavales mexicanos.

La estructura del curso será el siguiente: 1.-Introducción; 2.-Carnaval de Guaymas; 3.-Carnaval de Mazatlán; 4.- Carnaval de Veracruz; 5.-Carnaval de Mérida; 6.- Carnaval de Acapulco, y 7.- Conclusión.

Y las preguntas que guiarán la conversación y debates: ¿Cómo surgen los carnavales? ¿Cómo se desarrollan? ¿Qué los hace permanecer? ¿Quiénes son sus impulsores y fundadores? ¿Por qué se dice que los carnavales son las fiestas públicas por excelencia? ¿Qué relación existe entre carnaval y democracia, entre carnaval y poder, entre carnaval y grupos políticos y económicos?

El autor es escritor y profesor universitario.

Correo electrónico: silvestreuresti@hotmail.com