Cómo salvar a tu marca personal de una crisis

El Autor es Consultor en Marca Personal.

Una crisis de comunicación puede acabar por completo con todo aquello que has construído invirtiendo tu tiempo, tu dinero y tu energía. Y esta realidad no sólo aplica para los gobiernos y los grandes corporativos, sino también para tu negocio, para tu carrera como profesional e incluso para tus relaciones personales.

A lo largo de la historia hemos sido testigos de ejemplos muy evidentes de crisis de comunicación que han sido gestionadas en forma correcta y en forma deficiente, generando resultados sobresalientes y mediocres para quienes las vivieron.

Y en este mundo extremadamente competitivo en el que hoy en día nos encontramos, no estar preparados para evitar o gestionar crisis de comunicación es un error clave que no podemos darnos el lujo de cometer.

Por eso en esta entrega te voy a compartir 3 sencillos consejos que te ayudarán a salvar tu marca personal de una crisis de comunicación: evitar una crisis, dar la cara e informar. 

Evitar una crisis

Sin duda la mejor forma de gestionar una crisis de comunicación es evitando que ésta se presente, y no es fácil cumplir con esta asignatura, debido a que es probable que participen una serie de variables posiblemente fuera de nuestro control.

Sin embargo, es algo a lo que debemos de aspirar si realmente tenemos un compromiso serio respecto de nuestra marca personal y de todo aquello que representa.

Un paso importante en ese sentido es hacer un análisis profundo de todo aquello que pueda representar un riesgo potencial de convertirse en una crisis. Un buen ejercicio que ayuda en este sentido es hacer uso de la prospectiva y diseño de escenarios, identificando así, por anticipado, los posibles escenarios a enfrentar y delimitando acciones concretas para cada uno de ellos.

Dar la cara

Uno de los errores más comúnmente cometidos por gobiernos, candidatos, corporativos y celebridades es ausentarse en esos momentos clave en los que se debe salir a dar la cara para controlar los daños que una crisis pueda generar.

La mayoría se escuda en el hecho de tomarse el tiempo para preparar una respuesta adecuada. El problema con esto es que si no estás preparado con anterioridad para enfrentar una crisis cada minuto que te ausentes para dar la cara jugará en tu contra.

Informar

Los vacíos de información generan especulación. Por esta razón es de vital importancia que una vez que has dado la cara, mantengas un flujo constante de información respecto de los avances en la resolución de la crisis.

Cada día cuenta, cada hora, cada minuto, por lo que entre más rápido resuelvas el problema mucho mejor.

Cuando tú no te haces cargo del flujo de información con transparencia y honestidad, serán otros los que marquen la pauta y construyan la percepción en torno a lo que ha sucedido sin que tengas la oportunidad de participar en dicha conversación.

Enfrentar una crisis es un tema serio y complicado que demanda un esfuerzo considerable, por ello, entre mejor te prepares, más probabilidades tendrás de salir adelante.

Deseo hayas disfrutado esta entrega y te invito a compartir conmigo tus comentarios y preguntas en mi cuenta de Twitter @Marca360Grados

Te veo en la siguiente entrega.

El Autor es Consultor en Marca Personal

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