Comerciantes, gente de retos

El autor es presidente de la Canaco-Hermosillo

Sonora es tierra de gente de reto, capaz de hacer florecer lo agreste, extraer los mejores productos del mar, ser líderes en el sector ganadero, agrícola, minero, avícola, industrial, turístico, educativo, médico, gastronómico, somos propulsores de empresas y comercios exitosos de toda índole, los sonorenses somos hombres y mujeres de renombre, nativos de esta tierra, otros avecindados, todos visionarios, perseverantes y trabajadores.

En Hermosillo hay cafeterías, hoteles, empresas y comercios con más de ochenta años continuos de servir a los hermosillenses y a sus visitantes; negocios que han trascendido a los sucesos presentados en más de ocho décadas y que lo han logrado gracias a la vocación de servicio de sus propietarios, fortalezas y estrategias con que han enfrentado los retos que se les han presentado.

Por estas semanas estamos viviendo acontecimientos inéditos a nivel mundial, con repercusiones muy fuertes en el sector comercial y empresarial local, las medidas oportunas sanitarias, implementadas por la Secretaría de Salud han obligado a cerrar muchos de nuestros comercios y negocios, enviando a los empleados a sus casas, pero quedándonos con las obligaciones que implica un establecimiento, un negocio, cargas fuertes, difíciles de enfrentar, por eso la Canaco, comprometida con el gremio de los comerciantes de Hermosillo, ha implementado estrategias en equipo con el Gobierno Estatal que ayudan a solventar económicamente a sus afiliados y que aligeren la espera de mejores tiempos para volver al frente de los mostradores de sus comercios, dispuestos a seguir sirviendo con atención, calidad y buenos precios a la clientela.

Hoy estamos obligados a voltear al pasado y seguir la enseñanza de nuestra gente de éxito, ejemplos de orgullo, resiliencia, hombres y mujeres recios que con sus limitantes económicas, con rudimentarias herramientas y muchos con poca educación profesional, abrieron brecha con puro corazón y ganas, con el férreo deseo de que las cosas sucedieran; hoy que el mundo comercial hace una pausa, debemos emular acciones tomadas en el ayer para enfrentar el presente, evocar a nuestros abuelos, recordarlos, reconocer a esos viejos que no se rajaron, que no claudicaron a la primera, que le entraron y apostaron por cimentar la economía de este Pitic.

Remontándome al siglo pasado, son algunos nombres y marcas que han sido pilar y detonante de nuestra economía, si bien algunas de estas empresas ya no siguen, muchas se transformaron adecuándose a los nuevos retos, a los nuevos tiempos, con descendientes al frente, todas ellas generadoras de empleos en diferentes sectores y actividades comerciales que le dan vida económica y laboral a nuestra sociedad, también han sido inspiración y punto de partida de empresarios nacientes.

Sin duda son tiempos difíciles, se requiere estar unidos, solidarios, positivos y dispuestos a enfrentarlos en equipo, en familia, haciendo un frente común. Como todo, ya pasará, y cuando así sea, estaremos listos para levantar las cortinas de nuestros comercios y negocios y poner a disposición de nuestros amables clientes nuestros productos e iniciar el intercambio comercial que repercutirá en una economía más fluida y sólida para nuestra capital, para nuestro estado, para México.

Benjamin Franklin dijo: “No hay nada en la vida que no contenga lecciones. Si estás vivo, siempre tendrás algo que aprender”.

En Canaco seguiremos trabajando, buscando las mejores oportunidades para volver pronto al ritmo una vez que pase la contingencia. Estamos seguros de que saldremos fortalecidos, templados, con una visión más objetiva de nuestras empresas, más humanos y solidarios; cuando levantemos nuestras cortinas.

El autor es presidente de la Canaco-Hermosillo.

arioip@yahoo.com.mx