Claves para atraer a los clientes en tiempos difíciles
El autor es Director de Grössman Beyond Marketing MG+ DUB.
Curiosamente, cuando hablamos de atraer clientes hay que ir un paso más allá, puesto que no se trata de meros visitantes, lo que queremos lograr es que lleguen, se queden y consuman, y para ello hemos de captar su interés.
La primera clave es tener un sitio web, y te hablaré precisamente de los mejores trucos para llamar la atención y atraer clientes a tu web.
Antes que nada tienes que planificar y pensar una estrategia para tu web.
Si no, no conseguirás atraer ni siquiera a los más curiosos que navegan hasta la tercera o cuarta página en Google y, de esos no hay muchos.
Primero piensa en el ¿Qué? y después verás el ¿Cómo?, debes plantearte qué quieres hacer y en torno a ese ¿Qué?, girará todo lo demás.
El contenido, tu producto, tu servicio, tu aportación o tu enseñanza, ese ¿Qué? principal será la keyword principal del sitio en términos de SEO (Search Engine Optimization/Optimización para mecanismos de búsqueda).
Una vez que te has metido entre ceja y ceja el centro de la diana, has de lanzar los dardos sobre otros aspectos clave que te lleven a él.
El contenido es algo que va a resultar imprescindible para alcanzar tus metas.
Google necesita contenido para posicionar tu web y por eso, un blog es una pieza clave para conseguir ese posicionamiento y fundamental para la permanencia de los usuarios.
Esos usuarios que buscan información son los que al final se pueden convertir en clientes, a medida que avancen por nuestro embudo de conversión.
Cuando nos referimos al contenido no estamos hablando únicamente del texto, sino de todo lo que quieras introducir en la web.
Textos, imágenes, videos, infografías, logotipos… todo de la mejor calidad que puedas conseguir y centrado en tu temática.
El modo más rápido, sencillo y conocido para llegar a una web es a través de los buscadores.
El usuario que busca algo introduce un término de búsqueda, por ejemplo: “lean startup proyectos internet” y lo que tenemos que conseguir es que nuestra web aparezca lo más arriba posible.
Posicionarte entre los buscadores implica que inviertas esfuerzo en los contenidos, en las imágenes, en los enlaces, en los videos, en el mapa de la web, en la usabilidad, en el diseño, en una web que se adapte a todos los dispositivos, en la velocidad de carga, en la estructura y en un sinfín de aspectos que podrían llevarte a lo más alto, así que aprovéchalos.
Intenta conseguir que entrar a tu web sea un auténtico placer para el usuario.
Me explico repitiendo el ejemplo de las tiendas físicas: si necesitas comprar cualquier cosa y encuentras dos tiendas con los mismos productos y los mismos precios, pero una de ellas está ordenada y la otra hecha un desastre, ¿dónde consumes?
Está claro, por eso, partiendo de la base de que en Internet no serás el único que hace lo mismo que tú, debes diferenciarte, dar la información de mayor calidad, el camino más fácil y en definitiva, ser el que mejor lo haga.
Recuerda que en el momento en el que vivimos hay mucha densidad de información, por lo que la tuya ha de ser de calidad, rápida de leer, sencilla de entender y, por supuesto interesante, que enganche al lector.
Apóyate en los contenidos audiovisuales y utiliza otros elementos que agilicen la lectura, como los espacios entre párrafos, las negritas y utiliza contenidos originales, sin faltas de ortografía y con una redacción que roce la perfección, porque de lo contrario siempre habrá páginas mejores que la tuya, y eso es algo que no queremos.
El autor es Director de Grössman Beyond Marketing MG+ DUB.
Consultor en Comunicación y Marketing.