Cinco razones para convertirte en un papá emprendedor

El autor es CEO MVP Group. Creador del Podcast Confesiones de un Papá Emprendedor.

Muchas personas han iniciado en el camino del emprendimiento buscando un ingreso que les permita una mejor calidad de vida. Otras más por mera necesidad, porque no les ha quedado otra opción después de haber perdido su trabajo o de no poder encontrar un empleo digno y acorde a sus expectativas. Estas motivaciones son completamente válidas pero a la vez distintas a las que deseo compartir contigo como las que, personalmente considero deben mover a un padre o madre de familia a emprender.

La primera es para estar más cerca de tu familia. Aunque tener un negocio propio no es garantía de libertad, sí es una oportunidad para elegir el tipo de emprendimiento que te permita tenerla en tiempo, acción y movimiento. No me refiero solo a estar disponibles para “momentos importantes” sino a cualquier momento, por más sencillo que sea.

La segunda es para educar a tus hijos con el ejemplo. Esta no es una facultad exclusiva del emprendimiento, pero sí una forma de enseñarles a través de tus acciones cómo es posible crear un modo de vida acorde a lo que deseas tener y no a lo que estás obligado a soportar. Esto es algo en lo que el emprendimiento es un excelente medio por todos los retos que conlleva.

La tercera es para cumplir con un propósito más allá del mero hecho de ganar dinero. Es importante comprender la importancia del propósito en cada emprendimiento porque si solo te mueve el dinero, debes saber que hay otras formas menos arriesgadas de ganarlo. Si no te mueve un propósito más grande, lo más lógico es que abandones tu emprendimiento cuando te enfrentes a las primeras dificultades.

La cuarta es para hacer lo que más amas. Es verdad que existen muchos trabajos en los cuales es posible tener mayor libertad de elección para desarrollar tus funciones. Sin embargo es verdad también que esto jamás será equiparable a tener completa libertad sobre lo que quieres hacer y la forma en la que harás que cobre vida a través de tu emprendimiento. Esto implica elegir el tipo de clientes, el tipo de proyectos, el tipo de productos, servicios, momentos y precios. Variables en torno a las cuales difícilmente tendrás injerencia total en un empleo.

La quinta es la más importante: poner a tu familia como prioridad número uno en todo lo que harás. Siempre habrá nuevos emprendimientos, siempre habrá nuevos proyectos, siempre habrá nuevos clientes y siempre habrá algo por hacer. Por eso siempre será mejor poner a la familia como máxima prioridad sobre todo aquello que podremos recuperar más adelante.

Esto es algo en lo que muchas personas concuerdan, pero que en los hechos solo algunas de ellas cumplen.

Se que estas cinco razones no son las más comunes de encontrar entre las personas que emprenden. Pero también sé, que son las que un padre o madre de familia que emprenden debe de valorar y buscar las condiciones para que tengan cabida en su emprendimiento.

Espero que estas recomendaciones te sirvan, envíame tus preguntas a Yo@SoyunPapaEmprendedor.com