Arquitectura digital
El autor es director creativo para marcas locales y nacionales en Hamster & Sniper Advertising Company.
El otro día, platicando con una persona me comenta:
“Oye, Carlos, necesitamos vender más ¿cómo le hacemos?”
Y al momento de echarle un vistazo a su empresa dije: ¡ave María purísima…!
Hagan de cuenta que era el pantano de Shrek con personajes de Star Wars, un poquito de Los Picapiedra, donde la banda sonora era ambientada con las bellísimas melodías de Bad Bunny.
Era una abominable capirotada de ocurrencias y proyectos inconclusos que hacían un nudo impresionante de desorden, mismos que impedían a la empresa pensar y tomar decisiones claramente.
Por principio de cuentas, nos abocamos a desenmarañar los aspectos importantes-urgentes; de inmediato saltamos a la yugular del entorno digital; había que realizar Arquitectura Digital de todo, desde el Whatsapp que pertenecía a su hijo menor de 14 años, mismo que brindaba contestación de mensajes a los clientes y prospectos de la empresa, hasta las redes sociales que le abrió una sobrina, así como la configuración de una página web cuyos códigos y accesos habían quedado en un post-it dentro de un recetario de la abuela, que quien sabe dónde estaba guardado.
Toda la vida digital de la empresa estaba en un abandono total, descomunal.
La propuesta fue sembrar armonía, desde la creación de la identidad corporativa con una misma paleta de colores y una misma línea a seguir de sus elementos, armonizar todo el entorno digital bajo un mismo nombre siguiendo un mismo estilo, para posteriormente configurar de manera precisa cada una de las plataformas digitales para eficientar así las búsquedas en Internet; de esa manera es como se puede lograr que un internauta interesado en lo que tú vendes, te pueda encontrar en sus múltiples paseos por Google.
A partir de ahí, habiendo configurado todo y habiendo armonizando toda una gama de productos y servicios de manera sencilla, amigable y antojable, es como se infunde la curiosidad, la calidez y la confianza necesarias que impulsan las ganas por conseguir todos y cada uno de sus productos y servicios.
A partir de ahí, es cuando la misma gente manifiesta sus ganas por contactarte, por conseguir tus productos y rolar la información a diestra y siniestra con todos sus contactos y conocidos.
Para llegar a esto, recomendamos conseguir a un eficiente Community Manager que cuente con el apoyo de toda la empresa, ya que su desempeño es clave para mantener a la empresa actualizada y vinculada con clientes y prospectos, el CM será quien comparta, distribuya y propague el sentir de la empresa y su concepto a los demás, además de tener en su espíritu el deseo de contagiar lo increíble que es la marca que tiene en sus manos, dominando desde la empatía hasta la elocuencia con tus audiencias.
Cumpliendo estas recomendaciones es como se puede lograr ese brillo que las empresas esperan en ventas digitales, de lo contrario de nada sirve hacer estas grandes proezas que les acabamos de compartir.
Por favor, sean muy cuidadosos al seleccionar a la persona encargada del manejo de sus redes sociales para la empresa.
El autor es director creativo para marcas locales y nacionales en Hamster & Sniper Advertising Company.
Tiene más de 20 años de experiencia como estratega de marketing, comunicación y publicidad.
Miembro activo de Aspac desde 2012.