Ajuste fiscal para la estabilidad económica y financiera
El autor es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.
Ante el impacto adverso en materia económica y financiera derivado del Covid-19, los gobiernos federales del mundo implementaron ajustes fiscales para lograr la estabilidad y recuperación de los fundamentos macroeconómicos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el informe “Finanzas públicas y deuda pública a agosto de 2020”, donde destaca el manejo responsable de los recursos públicos para priorizar en los impactos de la pandemia, logrando con ello favorecer el bienestar de la población y la recuperación económica.
El comunicado 78 de la SHCP señala:
1) La reactivación económica se refleja en los incrementos reales de los ingresos no petroleros en 4.3%, los del Gobierno federal en 6.0%, y lo tributarios en 1.6%, todos para agosto con respecto al mismo mes de 2019, lo anterior sin recurrir a impuestos ni endeudamiento adicionales.
2) Las prácticas de eficiencia recaudatoria que se han implementado han mantenido los ingresos con respecto a los de 2019 entre enero y agosto del presente año.
3) Se incrementó el gasto en salud y economía en 7.0% real para el mismo periodo a fin de atender la pandemia.
4) No se ha solicitado endeudamiento adicional al autorizado y la deuda del Gobierno federal, denominada principalmente en pesos, se mantiene sólida.
En cuanto a la evolución de las finanzas públicas y la deuda pública se destaca:
1) Los ingresos por IVA aumentaron 14.2% real anual en agosto.
2) Los ingresos tributarios entre enero y agosto fueron prácticamente iguales en términos reales a los de 2019.
3) Los ingresos petroleros se redujeron 38% en términos reales a pesar de un incremento en la producción petrolera respecto a 2019.
4) Los ingresos no tributarios aumentaron 83.5 % real anual en el mismo periodo, principalmente por el uso de recursos de fondos y fideicomisos como estrategia para compensar la caída de los ingresos y evitar incurrir el endeudamiento adicional.
5) El gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 0.9% real en los primeros ocho meses del año.
6) Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron superiores en 9.6% real.
7) El gasto no programable disminuyó 4.9% real anual, se compensó la disminución en las participaciones de las entidades federativas con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief).
8) Se registró un superávit primario de 155.3 mil millones de pesos (mdp) entre enero y agosto.
9) El balance público presentó un déficit de 275 mil mdp.
10) Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 487.9 mil mdp.
11) Los saldos de la deuda pública a agosto presentan una reducción respecto al mes previo.
12) El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (Shrfsp) ascendió a 12 billones 37 mil mdp, más del 62% derivado de la depreciación cambiaria, representa un incremento de 8.3% con respecto al mismo periodo de 2019 (54.7% del PIB).
13) La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 175.6 mil mdp (53.6% del PIB).
14) La deuda neta del Gobierno federal se ubicó en 9 billones 192.5 mil mdp.
En conclusión, ante la posible afectación de las finanzas públicas nacionales por combatir la pandemia, se realizaron ajustes fiscales para lograr la estabilidad y recuperación del crecimiento y desarrollo económico del país, las medidas de la SHCP se enfocaron en:
1) La reorientación del gasto público a salud y economía.
2)Los reajustes y recortes presupuestales
3) La fiscalización tributaria para incrementar los ingresos.
4) No recurrir a impuestos ni endeudamiento adicionales.
El autor es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.
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