Accountability: tu mejor herramienta para el 2021

La autora es directora de estudios en Políticas Públicas del Centro de Investigación y profesionalización en Política y Economía. Estudiante de doctorado en políticas públicas y Maestra en Ciencias Sociales y Comunicación Política. Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, AMMJE Capitulo Hermosillo.

No te culpo si cuando oyes el término de “accountability” piensas en algo que tiene que ver con contabilidad…. Suele suceder, pero no, no tiene nada que ver.

La accountability es un concepto que engloba la rendición de cuentas, la responsabilidad y la proactividad. Se utiliza el término en inglés porque en español no existe un término similar que equipare todo los conceptos que la definición engloba (no es por ser malinchista).

Podemos aplicar la accountability a nivel institucional, como parte de los valores y la cultura corporativa de una organización; es inclusive una herramienta para prevenir actos de corrupción. Pero también podemos aplicarla a nivel personal y en ese contexto la entendemos como “Una decisión personal para superar nuestras circunstancias y demostrar el sentido de pertenencia necesario para lograr los resultados deseados” (Connors, Smith, Hickman).

Desarrollar la responsabilidad y la proactividad es necesario para llegar a ser accountable. El principio del accountability, es no solo hacer lo que me corresponde, sino apoderarme de mis propias circunstancias, para lograr los resultados que requiero lograr cueste lo que cueste. La accountability te ayudará a:

Tener proactividad en todos los sentidos de tu vida, desde el punto de vista de que tú debes hacer que las cosas sucedan y no esperar que llegue un manto divino a solucionar tus problemas. Las soluciones no están fuera, sino dentro de ti. Eres tú quien debe actuar, no los demás.

Apoderarte de tu responsabilidad como la obligación de rendir cuentas por tus acciones, decisiones y necesidades, de principio a fin, sin culpar a los demás por tus errores o falta de resultados. Esto te ayudará a tener una base de donde partir, de donde empezar a cambiar o modificar hábitos, sin tener que esperar a que sean los demás los que cambien o a que cambie el contexto.

A entender que las acciones, decisiones y consecuencias de las acciones de los demás, no son tu responsabilidad, por lo tanto no tienes que cargarlas, no culparte por ellas, porque partimos del principio de que cada quien es responsable de los resultado de su vida.

A adaptarte a todos los cambios que se presenten en tu vida, porque modificarás si es necesario tu propia conducta, para alcanzar determinados objetivos, en situaciones desfavorables o adversas. Entendiendo que eres tú quién debe adaptarse a los cambios y no los cambios a ti.

A alcanzar los resultados que buscas, sin ser afectado por las acciones de los demás o el contexto o la crisis.

A cambiar, experimentar e innovar en búsqueda de resultados, modificando el camino cuantas veces sea necesario, sin cambiar tus objetivos.

Sigue estos 4 pasos para practicar la accountability:

OBSERVARLO Y TOMAR RESPONSABILIDAD: entender qué sucede, cómo y por qué. Aceptar la parte de responsabilidad que te corresponde.

ADUEÑÁRTELO: tomar parte activa e involucrarte.

RESOLVERLO: listar las diferentes opciones de solución.

HACERLO: intentarlas una por una, aprender de los errores y si no funcionan, cambiarlas.

Este 2021 precedido por uno de los años más complicados de nuestras vidas, lo recibiremos en medio de crisis de salud, financiera y es un año que no se ve más prometedor que el 2020, sin embargo, eso no importa, lo que importa es qué herramientas tienes para enfrentarlo, porque el que este año que viene sea el mejor año de tu vida, sin importar las circunstancias, depende de tu capacidad de proactividad, de adaptación y de responsabilidad por tus propios resultados.