05 de Abril: Día Nacional del Cáncer de Pulmón

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte

El domingo 5 de abril pasado se conmemoró en México el Día del Cáncer de Pulmón, fecha que busca sensibilizar en torno a este padecimiento y las acciones necesarias para prevenirlo. Esta neoplasia cobra anualmente la vida de ocho mil mexicanos, por lo cual se ubica como la primera causa de muerte por cáncer, según datos del Instituto Nacional de Cancerología)

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aproximadamente el 80% de las muertes por cáncer de pulmón se debe al hábito de fumar, por lo que resulta muy importante robustecer las políticas públicas que ayuden a controlar el tabaquismo pero sobre todo crear conciencia en las nuevas generaciones acerca de los efectos nocivos del tabaco.

El humo del tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas, cientos de las cuales son tóxicas para el organismo, además de que en el humo del tabaco encontramos al menos 69 sustancias que pueden estar involucradas en el desarrollo de varios tipos de cáncer. Los fumadores pasivos, también adquieren el riesgo de desarrollar alguna de las enfermedades asociadas al consumo directo de tabaco.

En México hemos dado algunos pasos en políticas públicas para reducir el consumo de tabaco, entre las que destacan: Impuestos a las tabacaleras, el prohibir la publicidad de estos productos, la generación de leyes y reglamentos que protegen a los no fumadores de estar en contacto con el humo en lugares públicos y la información de los efectos nocivos que ocasiona en las propias cajas de los productos.

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes: Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en México 17.6% de la población consume tabaco; el promedio de cigarrillos fumados al día entre los fumadores es de 7.4 y la edad promedio en la que se inicia el consumo de esta sustancia son los 19.3 años.

Específicamente en Sonora, el 17% de la población fuma tabaco, a pesar de ser uno de los estados que han aplicado con mayor éxito las políticas públicas antitabaco.

Adicional a esto, la nueva moda del cigarrillo electrónico está planteando nuevos retos a la sociedad y las autoridades, pues el consumo de estas sustancias se está iniciando cada vez a una edad más temprana, incrementando el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Por lo anterior, es muy importante que como ciudadanos hagamos lo que nos toca para reducir el cáncer de pulmón:

Dejar de consumir cigarrillos, evitar el humo de segunda mano y sobre todo evitar que los menores inicien en esta adicción, son cosas que nos corresponden a nosotros. Las políticas públicas han avanzado para facilitarnos tomar mejores decisiones, ahora todo depende de nosotros.

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

@PaulaTakashima

paulatakashimaaguilar@gmail.com