casetas liberadasHERMOSILLO, SON.- El vocero del Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora, Alfonso Canaán Castaños, afirmó que ya entregaron a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y concesionarios, tres de las seis casetas que tenían tomadas para manifestarse contra el cobro de peaje.

Las tres casetas que ya liberaron son la del Recinto Fiscal en Nogales, el libramiento de Magdalena y "La jaula", que se ubica a 20 kilómetros al sur de Navojoa.

“Ahora con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y como un gesto de madurez política de parte nuestra y en reciprocidad a que ahora sí el gobierno federal está atendiendo este tema, de las seis casetas que estaban liberadas por manifestantes, se le entregaron tres a Capufe y a los concesionarios”, dijo Canaán Castaños.

También señaló que no están confrontados ni están desafiando al gobierno, sino que, por el contrario, están en permanente diálogo con el diputado federal Javier Lamarque y con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Canaán Castaños dijo que el presidente de la República anunció que próximamente se exentará a los sonorenses de pagar peaje, por lo que en las siguientes semanas, los manifestantes liberarán las otras tres casetas que tienen tomadas, que son las de Hermosillo, Guaymas, Esperanza y Fundición.

Además, esperan que Capufe rinda cuentas de los 30 mil millones de pesos que recaudó en 20 años, porque no han sido transparentes con el manejo de los recursos.

Por último, señaló que la carretera cuatro carriles fue construida con dinero público, después se hipotecó a la Federación y luego se concesionó a particulares, por lo que se confía en que los sonorenses tengan libre tránsito, al no pagar cuotas, solo mostrando su credencial de elector.