Nuevos atentados terroristas: apuntes sobre Francia, Viena y Kabul
Nuevos atentados terroristas: apuntes sobre Francia, Viena y Kabul, escribe Mauricio Meschoulam
El terrorismo ha disminuido en los últimos años, pero no ha desaparecido. El fenómeno, en efecto, sigue mutando, pero persiste. Al respecto, coloco unas notas vinculando lo sucedido recientemente en tres sitios distintos: Francia, Austria y Afganistán.
1. Los ataques en Francia están relacionados con uno de los dos grandes atentados ocurridos en ese país durante 2015: el ataque contra el semanario Charlie Hebdo. Ese atentado fue perpetrado no por ISIS, sino por la rama de Al Qaeda en Yemen.
2. El ataque contra Charlie Hebdo, a decir de Al Qaeda, había sido motivado por la publicación de una serie de cartones sobre Mahoma, los cuales resultaban ofensivos contra su religión. La realidad es que estábamos en años de plena competencia entre Al Qaeda e ISIS y para Al Qaeda, era fundamental mantenerse vigente. Elegir un tema que unificaba no solo a sus seguidores duros, sino a simpatizantes musulmanes en todo el globo, era una estrategia razonable.
3. Esto importa porque hace unas semanas hubo varios ataques vinculados con el tema de Charlie Hebdo. En el primero, un hombre de origen paquistaní armado con un cuchillo hirió a dos personas cerca de las ex oficinas del semanario. Este ataque se produjo mientras se realizaba un juicio contra 14 personas acusadas de ayudar en el atentado del 2015. El segundo evento fue la decapitación de un profesor que había exhibido esos mismos cartones de Mahoma durante una clase para un debate sobre la libertad de expresión. Días después un tunecino, entró a una iglesia en Niza y con un cuchillo, mató a tres personas e hirió a varias más.
4. A pesar de tener características similares a varios atentados previos en Europa, ninguno de los recientes fue reivindicado por ISIS. La aparente desconexión entre ISIS y este tipo de ataques perpetrados por militantes islamistas, parece reflejar que esa organización ha perdido una parte del atractivo que llegó a generar en años previos.
5. No es casualidad entonces, que tan solo unos días después de lo de Niza, sobrevino un nuevo atentado, esta vez en Viena, inmediatamente reivindicado por ISIS, que produjo cuatro muertos y decenas de heridos. Con ello, ISIS logra penetrar en la conversación, logra que este ataque se vincule psicológica y políticamente con los de Francia.
6. Justo el mismo día de los ataques de Viena, ocurre otro atentado en Kabul, cometido por la filial afgana de ISIS, el denominado ISIS-Khorasan (ISIS-K). Se trató de un ataque contra una universidad en la que murieron 35 personas y otras 50 resultaron heridas.
7. Hay que entender que lo que ocurre en Afganistán lleva una dinámica propia. De hecho, Afganistán es el país con más atentados terroristas en el mundo, ataques que son cometidos por ISIS-K y por otras agrupaciones. Apenas la semana previa, la misma filial de ISIS cometió otro atentado en Kabul contra una secundaria. El repliegue de tropas estadounidenses, naturalmente, ha sido aprovechado por distintas agrupaciones—ISIS-K entre ellas—las cuales, como vemos, se mantienen cometiendo atentados.
8. En resumen, el terrorismo sigue siendo un fenómeno complejo con muy diversas manifestaciones. La investigación al respecto muestra que las guerras frontales, los descabezamientos, y las intervenciones militares, no son métodos eficaces para combatirlo. Es verdad que esos métodos golpean a las organizaciones y las desbalancean temporalmente, pero en la medida en que los verdaderos motores del terrorismo—y los factores de construcción de paz de raíz en esas sociedades—no son adecuadamente atendidos, el fenómeno sigue presente.
Mauricio Meschoulam
@maurimm