Las vastas significaciones de la salud pública
#ExpresoOpinión Las vastas significaciones de la salud pública, escribe Octavio Almada Palafox
No sé si recuerden que allá por junio de 2007, un cineasta estadounidense, Michel Moore, logró horrorizar al mundo al desnudar a su país EE.UU., ejemplo de capitalismo salvaje, sus partes no tan nobles, el sistema de salud.
El ahora famoso documental Sicko, una crítica al sistema de salud en Estados Unidos. El filme es un agudo retrato del sistema de salud estadounidense, una crítica a la industria farmacéutica y las compañías aseguradoras, y un retrato de las necesidades que atraviesa la mayoría de los pacientes en Estados Unidos, todo esto haciendo comparativas con otros países, incluidos Canadá, Reino Unido, Francia y Cuba. El gran bofetón comparativo deduce la catástrofe sanitaria.
El sistema de salud de los países debería ser la tasa de medición de la democracia, la salud y su impacto real con todo el complejo entramado que lo sustenta: la industria farmacéutica mundial, una industria rapaz y oscura, multimillonaria y altamente cuestionada.
Fíjese de 2001 hasta 2018 los ingresos en este sector se incrementaron progresivamente hasta llegar a superar el billón de dólares estadounidenses en los últimos cinco años del periodo; también es dable considerar los últimos veinte años de presupuestos federales de los países en inversión para la salud pública. Ahí se ve la Ideología de los gobiernos con mucha claridad.
Sí, en el sistema de salud se mide la humanidad real del sistema que gobierna. Pero, qué lástima que Michael Moore no pudo hacer ese mismo documental aquí en México porque simplemente la calificación sería demencial. Sí, Usted lo sabe pero no conocemos realmente el nivel de corrupción, de abandono, de negocio, del sistema de salud mexicano.
Créame que saldrían hasta sus relaciones con el crimen organizado, con el imperio de las farmaceúticas y su inmensa corrupción en la que participaba hasta quien daba las medicinas tanto en el Seguro Social o el Issste. Era tal la corrupción que ahora atacarla es una verdadera guerra intestina en las instituciones. Retirarles las ganancias ilegales que procuraba ese sistema de salud les puede mucho y hay una batalla no muy pública que se libra con todo el cuerpo institucional, que es prácticamente el mismo de ahora porque no se puede cambiar a toda la gente que convivía y hasta respetaba el ser corrupto. Pero el presidente es de alta insistencia.
Este año el Gobierno federal arrancó 2020 con la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que reemplazó al programa Seguro Popular. En su primerísima 'mañanera' de 2020, presentó su prospectiva de lo que se logrará con este órgano descentralizado de la Secretaría de Salud. Y anunció: "Ahora todos los ciudadanos tienen el derecho de recibir atención médica y medicamentos gratuitos. Lo que se busca es que esta atención sea cada vez mejor", dijo.
Hagamos un pequeño recuento de algunos cambios en la propuesta presidencial. pero, antes déjeme decirle que esto será muy complicado si los usuarios no participamos en denuncias, en paciencia. Instalar un sistema que inhiba corrupción va a ser complicado porque todo el sistema viejo se cimbrará como si se le quitara una droga de altísima y profunda adicción.
-Dará servicio de salud de manera gratuita a las personas que no cuenten con seguridad social, como la brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
-Las personas que busquen ser atendidas en este órgano solo deberán presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento.
-Los atendidos en el Instituto no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos.
-Quienes sean beneficiarios del Insabi deberán recibir los servicios sin ningún tipo de restricción ya que se atenderán todos los padecimientos.
-Estas enfermedades también incluyen aquellas que el Insabi califica como "gastos catastróficos".
-Los recursos para atender esa clase de padecimientos provendrán del Fondo de Salud para el Bienestar.
-El Instituto también deberá proveer a sus beneficiarios de medicamentos gratuitos e insumos relacionados con sus tratamientos.
-Con fines de control de la atención y la distribución de medicinas, el Insabi organizará un registro de sus derechohabientes.
-Las primeras consideraciones apuntan que se atenderá a aproximadamente 69 millones de personas.
-Se recuperará gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en en el abandono.
-Se abrió una convocatoria para médicos y enfermeras con el fin de conformar el Equipo de Salud del Bienestar.
-Los elementos que sean contratados serán enviados a regiones marginadas de México, por lo que recibirán un estímulo adicional.
-Se promoverá la atención médica mediante el Modelo de Salud y Bienestar (SABI), que comprende un núcleo básico de médico, enfermera y promotores de salud en cada unidad médica.
Nada sencillo verdad? Y todo necesario. Será el comienzo, será difícil, se atacará por los adversarios, se intentará sabotear y habrá delincuentes internos que tratarán de recrear la corrupción, el negocio y el abuso.
Depende de todos denunciar, grabar. El usuario debe asumir su responsabilidad de denunciar, de reconocer el cambio, de apoyarlo en su compleja instalación.
"La salud y el bienestar, el corazón y el alma de un pueblo”, Octavio Almada.