Javier Villarreal

El panorama no pinta bien, los problemas políticos se encuentran latentes, grupo no al gasolinazo, sindicatos de la Universidad de Sonora y otros movimientos soterrados podrían afectar la marcha del primero de mayo, por lo que tratando de evitar eso, la agrupación más fuerte de los sindicatos del Estado, la CTM, decidió realizar un evento en el Centro de Usos Múltiples y no ir al desfile como cada año.

Con un motivo “casi” inocente, Javier Villarreal Gámez afirma que el contingente es mayormente parte de la Confederación, que los trabajadores duran varias horas en el sol, por eso cambiarán el formato; decidieron juntarse en el CUM, pasarles algunos videos con la historia del origen de su lucha y que esa es la razón por la cual no desfilarán las huestes de su gremio.

Durante el desayuno semanal del Grupo de Periodistas Contrapunto Diez, el secretario general de esta organización, explicó que vieron que era una ventaja hacerlo de esta forma, porque todos podrán conocer la génesis de su movimiento, pero además, apreciarán imágenes de las empresas en las que laboran; es una realidad que han crecido bastante, en varios sectores productivos, incluidas cinco universidades en la Entidad.

Con más de treinta años en el sindicalismo, Villarreal Gámez conoce el teje y maneje del movimiento obrero, prácticamente están en todos lados, van aprovechar para enseñarles la génesis del movimiento, el origen de sus luchas, pero además llevarán a cabo un convivio, así celebrarán el 1 de mayo en Hermosillo y otros municipios grandes, en los chicos si participarán en los desfiles ya programados.

“Los trabajadores verán en video el nacimiento del movimiento obrero, lo de Chicago, Cananea y Rio blanco, invitaremos a las autoridades, confiamos que es mejor formato …….También informaremos de las luchas que tenemos en proceso, porque seguimos con salarios bajos”, confirma el líder sindical.

Mucha gente identifica a Javier Villarreal como el fiel escudero de Pancho Bojórquez, de quien aprendió todo lo que sabe, aunque considera que no le llega ni a los talones, pero finalmente ocupó su lugar y tiene varios años al frente de la organización sindical más fuerte en el país, “no se le va una” y le han tocado todos los enfrentamientos con los gobiernos estatales, lidiar con todo tipo de políticos y empresarios.

Actual diputado local, platica que con todos los Gobernadores han tenido “agarrones”, hubo confrontaciones terribles, en la actualidad pues hay diferencias, no con la Gobernadora pero si con sus funcionarios, “es normal, no hay armonía permanente”, dice, sin embargo, hoy por hoy los mecanismos de lucha se moderan, pues el tema salarial es una política que se genera a nivel nacional.

El Secretario General de CTM en Sonora tiene muy clara la “película”, si han tenido algunos logros en los incrementos de los salarios, pero aún así no le alcanza a la gente por la inflación, de ahí que hiciera un exhorto al Congreso de la Unión para que esa desigualdad tenga alguna solución. El camino que llevamos no nos llevara a nada bueno, más empleos no es la única solución. Se queja amargamente del Infonavit por el alza de sus intereses y comenta que tienen programas como “mejoravit”, en el que prestan dinero de la banca comercial y ellos reciben una comisión por eso.

La charla fue larga y aleccionadora, Javier Villarreal Gámez es responsable de la paz social de nuestro Estado, pero también no deja de defender los derechos de los trabajadores y si, colabora con el Estado para esa tranquilidad que se requiere para generar confianza para nuevas inversiones, pero muy buena jugada eso de no participar en el desfile, previniendo bloqueos por grupos inconformes con el gobierno estatal.

TAGS: