Televisa encontró deficiencias en su información financiera

televisareportefinancieroCIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Televisa advirtió de "debilidades materiales", es decir, deficiencias en la información financiera de la empresa al 31 de diciembre de 2016.

Imagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

Por lo que presentó ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos o Securities and Exchange Commission, un Reporte en Forma 6-K para revelar que la administración de la compañía, previa consulta con el Comité de Auditoría de su Consejo de Administración, y después de diversas discusiones con PricewaterhouseCoopers, S.C. ("PwC"), la firma de auditores independientes registrados de la compañía, encontró dicha falla.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa explica que "una debilidad material es una deficiencia, o una combinación de deficiencias, en el control interno sobre la información financiera, de tal manera que existe una posibilidad razonable de que exista un registro incorrecto u omisión material en los estados financieros anuales o interinos de la compañía que no haya sido prevenido o detectado oportunamente".

Televisa menciona que la información entregada al 31 de diciembre de 2016 a la SEC no debe seguir siendo considerada.

Sistema contable
Las debilidades materiales en el control interno sobre la información financiera se relacionan con: el diseño y mantenimiento de controles efectivos sobre ciertos controles de información tecnológica que apoyan a sistemas que son relevantes para el suministro, actualización y eliminación de acceso de usuarios a dichos sistemas, la revisión periódica de acceso de usuarios a estos sistemas, el acceso de desarrolladores a algunos de estos sistemas, y a la adecuada segregación de funciones.

También con el diseño y mantenimiento de controles efectivos sobre la segregación de funciones dentro del sistema contable, incluyendo a ciertas personas con la capacidad de obtener acceso para preparar y registrar pólizas de diario sustancialmente en todas las cuentas claves de la compañía sin una revisión independiente realizada por algún tercero distinto a quien lo preparaba. Finalmente, con controles ineficaces con respecto a la contabilidad de ciertos ingresos y cuentas por cobrar en sus empresas de cable y división de contenidos.

"No existen indicios de que alguna de estas deficiencias haya tenido como consecuencia registros incorrectos o imprecisiones en nuestros estados financieros", asegura Televisa.

El Universal / RDlMB 26/01/18