La SEP publica tres calendarios escolares; en los tres hay 4 puentes

nenes expreso05252017wCIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los tres calendarios escolares para el próximo ciclo escolar en las escuelas de educación básica en el País.

Imagen ilustrativa. (Archivo digital / EXPRESO)

La dependencia señaló que hay un calendario de 185 días, otro de 195 y uno de 200 días, iniciando todos el 21 de agosto.

En los tres calendarios hay cuatro puentes, el 2 de noviembre, Día de Muertos; el 20 de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana; el 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución Mexicana; y el 19 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.

Además, son días de descanso el 1 de mayo, Día del Trabajo; y el 15 de mayo, Día del Maestro.

Las vacaciones de invierno comenzarán el 21 de diciembre y se reanudan clases el 8 de enero.

Semana Santa
Los calendarios fijan como periodo de preinscripciones al preescolar, primaria y secundaria del 1 al 15 de febrero y las vacaciones de Semana Santa inician el 26 de marzo para regresar a clases el 9 de abril.

Mientras que el 12 y 13 de junio se realizará la aplicación de la prueba PLANEA a los estudiantes de sexto grado, sin que se suspendan las clases en esos días.

En el Calendario de 185 días, el ciclo escolar concluirá el 9 de junio.

De acuerdo con la SEP, si las escuelas optan por este calendario, el plantel se debe comprometer a reponer los 15 días restantes ampliando su jornada escolar de 20 a 30 minutos al día.

El compromiso debe ser resultado por los Consejos Técnicos Escolares, el plantel debe contar con las condiciones físicas para ampliar la jornada y con la opinión favorable de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.

Escuelas de tiempo completo

Este Calendario sobre todo aplica a las escuelas de tiempo completo, aunque cualquier escuela puede elegirlo, de acuerdo con la SEP, si la comunidad escolar así lo determina y la autoridad educativa estatal lo aprueba.

En tanto, la SEP señala que el Calendario de 195 días y el de 200 días aplica a todas las escuelas sin necesidad de ampliar la jornada escolar; el de 195 días no se aplicó el ciclo escolar 2016-2017, en el que sólo hubo dos tipos de calendarios, el de 185 y el de 200 días.

Este es el primer año en el que hay tres calendarios escolares.

El Calendario Escolar de 200 días concluye el 16 de julio y el de 195 días, una semana antes, el 9 de julio.

El calendario escolar 2017 – 2018 de 185 días para la Educación Básica, está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con los requisitos correspondientes.

Calendario escolar 2017 – 2018 de 195 días para la Educación Básica vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El calendario escolar 2017 – 2018 de 200 días para Educación Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica, está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

EXP/REF/DAW/MAY/2017