"Violencia contra la mujer aumenta durante el verano en Nogales": Méndez Cota

Los recientes casos feminicidios registrados en Nogales deben de generar conciencia en las mujeres para que reciban y aprovechen los servicios e información en materia de prevención.
Foto ilustrativa (Archivo / EXPRESO).

NOGALES, SON.- Los recientes casos feminicidios registrados en esta frontera deben de generar conciencia en las mujeres para que reciban y aprovechen los servicios e información en materia de prevención contra la violencia de género que existe en Nogales.

Perla Anahis Méndez Cota, directora del Instituto Nogalense de la Mujer, reconoció que los casos de violencia contra la mujer e intrafamiliar en lo general aumentan durante el verano, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Tenemos indicadores anuales, previos de años anteriores que nos dan a conocer que durante la temporada de calor, los índices de violencia de género se incrementa y en este año no ha sido lo contrario, lamentablemente si hemos tenido indicadores que han subido y se espera que exista un incremento mayor”, dijo.

Para ello, se realizan campañas de prevención en las colonias de la ciudad, como ya se desarrolló por ejemplo, en el Centro Comunitario del sector Colinas del Sol y la próxima semana en el de la colonia Benito Juárez.

Agregó la funcionaria que por ello se insiste en invitar a los colonos, para que acudan a estas campañas y se orienten, en donde se les externa en las pláticas que una mujer informada, es una empoderada, mismas que reciben información tanto en derechos humanos, violencia de género, inteligencia emocional y otros temas.

Méndez Cota aceptó que durante la impartición de estas pláticas, se sabe que las personas que sufren algún tipo de violencia o agresión en sus hogares no acuden, debido a que el agresor las mantiene amenazadas y controladas, y por ello, se trabaja en el campo llevando trípticos informativos hasta las personas a sus domicilios.

Ante los recientes casos de violencia extrema contra las mujeres en Nogales, como los recientes feminicidios de la maestra María Zulema y de Cecilia Yépiz, la Directora reiteró que por ello de la importancia que las mujeres reciban en sus casas la información para que sepan qué hacer, ante el más mínimo indicio de violencia en su contra.

Aquí tenemos hasta asesoría legal para que en sus casas no llegue a pasar nada o si está pasando, darles la manera de resolverlo o si ya pasó, incluso apoyarlas con terapias psicológicas y estamos en contacto con Seguridad Pública, para que tengan la información de estas víctimas y puedan acudir a los llamados a tiempo”, comentó.