Sufren en Jécori escasez de agua

Tienen al menos 14 días sin el líquido; se sienten abandonados por las autoridades luego de las copiosas lluvias en la región.
El pozo que abastece a Jécori quedó lleno de azolve a dos semanas de las lluvias y aún no funciona. (Pepe Ávila / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Abandonados y olvidados por las autoridades estatales y municipales se encuentran al menos 300 personas de la comunidad de Jécori, perteneciente al Municipio de Cumpas, pues no tienen agua desde hace 14 días y es una zona donde residen en su mayoría adultos mayores.

Así lo manifestó Lupita Robles*, una mujer residente de aquel lugar donde no tienen servicio de agua desde que se registraron las lluvias del 26 al 29 de noviembre pasado y arrasaron los cuatro pozos que abastecen a Cumpas y sus ocho localidades.

El sábado 30 de noviembre se despejó el cielo, pero los afluentes de agua aún eran caudalosos y en algunas zonas como en Jécori apenas se dejaban ver los vestigios llenos de azolve, de lo que había sido un pozo.

“No hay agua, no ha venido pipa a entregar agua. De perdida a las personas donde tiene enfermos. Ahorita al final del pueblo hay un pozo en una casa y la señora de ahí, puso una bombita y nos está abasteciendo de agua a quienes tenemos carro y tenemos la posibilidad de ir, pero hay quienes están enfermos o están en cama y no tiene agua.

Jécori fue una de las comunidades más afectadas con las inundaciones tras las fuertes lluvias de finales de noviembre.

Ya tienen una semana, a veces la gente va y les deja un bote o dos botes porque ha habido solidaridad de parte de la gente”, mencionó Lupita.

Agregó que el pozo que aparentemente corresponde a la Comisión Estatal del Agua (CEA) está siendo desazolvado por habitantes de esa zona con ayuda de empresarios de Molimex quienes han aportado lo necesario para la reparación de la cuenca.

Posteriormente trabajadores del organismo operador de agua acuden a trabajar de 09:00 horas de la mañana a 14:30 horas, debido a que su hora de salida es a las 15:00 horas.

“El domingo personas de aquí se pusieron a sacar la arena del pozo. Fueron puras personas de aquí, no se reportó Oomapas o el Ayuntamiento, ni nadie. El lunes vinieron, dieron parte a Molimex y donó la reparación del motor y cableado y ya pasó miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo y no hay agua”, resaltó.

La representante de los afectados narró que han sacado un poco de basura y arena del pozo, pero al llegar a cierta profundidad brota agua, la cual se tiene que retirar para continuar con los trabajos de limpieza.

Añadió que es necesaria una bomba –con la que no cuentan- para que saque el agua más rápido y con ello sacar más arena.

“Vienen a las nueve de la mañana y se van a las dos de la tarde. Si pusieran interés de ver como estamos batallando, ellos mismos podrían quedarse trabajando, pero como salen a las tres a las dos y media se van, ¿Qué van a hacer en cuatro horas?, ni calientan bien el cuerpo cuando ya se van”, cuestionó.

Ayuda insuficiente

Al día siguiente de que cesó la lluvia, la Gobernadora acudió a Moctezuma, municipio ubicado a 10 minutos de distancia de Jécori, donde entregó apoyos para los damnificados, los cuales se entregaron en diversos municipios y localidades, pero en Jécori fueron insuficientes.

Ante ello, Lupita y otras personas se han puesto de acuerdo para tratar de abastecer el vital líquido. “Anduvieron entregando despensas que fueron por parte de “Fermín Trujillo”.

Yo creo que el domingo o el lunes en la noche vinieron y entregaron en la parte de abajo del arroyo más para allá”, indicó.

La mujer subrayó el poco interés por parte de autoridades para resolver el abastecimiento de agua, ya que se cuentan con pipas para poder llevar el vital líquido a los ciudadanos.

*Los nombres de los denunciantes han sido cambiados por protección.