Sonora suma 41 muertes a consecuencia de rickettsia este 2016: Salud

doctor salud sonora notaee11182016wHERMOSILLO, SON.- En este año se han registrado en Sonora 41 muertes a consecuencia de rickettsia, un 46 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Salud.

Gerardo Álvarez Hernández. (Archivo digital / EXPRESO)

La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus, que viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de esos insectos.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, señaló que durante la última semana epidemiológica, del 6 al 12 de noviembre, se confirmaron dos decesos por el padecimiento en el estado.

El acumulado
Indicó que las víctimas fueron una mujer de 42 años residente de la ciudad de Hermosillo y un hombre de 52 años que vivía en la zona urbana de Ciudad Obregón.

Con esto se tiene un acumulado de 41 fallecimientos por rickettsia en la entidad, 31 defunciones menos a lo registrado a la misma fecha del año pasado cuando se habían presentado 72 fallecimientos por esta causa, expuso.

Detalló que de las 41 muertes registradas por fiebre manchada -22 hombres y 19 mujeres- 13 se presentaron en el municipio de Cajeme, 12 en Hermosillo, cuatro en Navojoa, tres en San Miguel de Horcasitas e igual número en Nogales.

Los decesos
Asimismo, se registraron dos decesos en Guaymas, mientras que en los municipios de Magdalena de Kino, Empalme, Benito Juárez y Caborca una persona perdió la vida.

También durante la semana se confirmaron dos casos nuevos de rickettsia en los municipios de Empalme y Navojoa, con lo que se acumulan 111 casos del padecimiento, un 29 por ciento menos a los 158 observados a la misma fecha de 2015.

NTX/RAF/RLM/GPG