Itson instala equipo para detectar concentración de carbono

Investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora instalaron un equipo especial que ayudará a detectar la concentración de carbono y vapor de agua en la atmósfera, técnica conocida como covarianza de vórtices.
Especial / EXPRESO.

Con el objetivo de llevar a cabo la medición y monitoreo continuo de los ecosistemas para detectar las vulnerabilidades del medio ambiente y prepararse ante el cambio climático, investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), instalaron un equipo especial que ayudará a detectar la concentración de carbono y vapor de agua en la atmósfera, técnica conocida como covarianza de vórtices. 

Luis Arturo Méndez Barroso, investigador del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente comentó se medirá la capacidad del flujo de carbono que hay entre la atmósfera y la superficie terrestre. 

Además, dijo, se busca conocer la pérdida del agua que existe de la superficie hacia la atmósfera, lo que se conoce como evapotranspiración.

“En el caso de carbono, las plantas toman el carbono del aire y hacen fotosíntesis, básicamente estamos midiendo la capacidad que tiene esa vegetación nativa de absorber carbono. En el caso del agua, nos interesa saber cuánta agua está tomando la vegetación nativa y cuánta humedad se va a la atmósfera”, mencionó. 

Destacan importancia

El investigador Enrico Arturo Yépez González comentó que esta técnica se lleva a cabo desde hace 20 años, ya que es importante detectar las vulnerabilidades del clima para estar preparados a los cambios que vienen a futuro. 

“La lógica es tener una línea base de información de cómo funciona el pulso de estos ecosistemas, intercambio de agua y carbono para tener una proyección a futuro de cómo esperaríamos que el cambio climático afecte la dinámica de estos ecosistemas, que a fin de cuentas son los sistemas que nos prevén de servicios”, detalló. 

El equipo se encuentra actualmente en el Campus Centro en Ciudad Obregón para calibrarlo, comparar las señales y revisar que las medidas sean homogéneas, pero después será colocado en diferentes ecosistemas para hacer las mediciones correspondientes. 

Cabe señalar que estos trabajos se realizan en una red de monitoreo en diferentes estados de la República Mexicana, donde expertos participan para aportar sus conocimientos ante el cambio climático que se vive a nivel nacional.