Alertan por aumento de sitios falsos que ofrecen servicios turísticos

Las páginas fraudulentas que ofrecen hospedaje, vuelos y otros servicios turísticos en San Carlos, se han multiplicado desde el año 2020 a la fecha, y una fuerte cantidad de personas son engañadas, pierden su dinero y la ilusión de unas vacaciones.
Foto: Archivo / EXPRESO.

Lourdes Rincón, propietaria de una agencia de viajes en Guaymas, pidió a los clientes tener cuidado, y antes de realizar depósitos o transferencias, informarse si la página es auténtica, con un buen historial y comentarios positivos, ya que las páginas fraudulentas son fáciles de detectar por su reciente creación y falta de registro ante la Secretaría de Turismo (SECTUR).

“La gente no tiene la cultura de primero informarse, verificar que sea una página oficial, una aerolínea nunca te va a vender con nombre de persona física y tampoco en plataformas como Facebook y Whats App, aquí en Guaymas ves prestadores de servicios turísticos y es fácil verificar si están registrados o no en la página de la Secretaría de Turismo”, dijo.

Es usual que al cliente le pidan hacer pagos en tiendas de conveniencia a nombres de personas físicas, y una vez que depositan o transfieren, el vendedor deja de responder llamadas y los bloquea, ahí, la persona descubre que fue engañada y empieza a hacer las investigaciones, cuando lo conducente es hacerlo antes de enviar el dinero.

Según informó, en diciembre de 2022 las agencias de viajes cerraron con datos que indican que en toda la república diario se cometían 427 fraudes por parte de desconocidos que ofrecen aerolíneas, hoteles, rentas de casas y condominios, pero no se tiene un número de los casos que corresponden a San Carlos.

“Toda esta información la debe de tener la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), y aquí lamentablemente es muy nulo su trabajo, no previenen a la gente diciéndole cuales son los verdaderos prestadores de servicios que realmente están capacitados y registrados, y es importante porque hay muchos fraudes con casas particulares en las plataformas de Airbnb, que toman fotos de internet, las ponen en una página nueva sin historial y también en condominios, esto se incrementa mucho en Semana Santa”, detalló.

Según Lourdes Rincón el fraude más cuantioso del que se enteró, fue de 47 mil 500 pesos, se trataba de un paquete para una familia, y una vez que el “prestador de servicios” obtuvo el dinero, bloqueó al cliente y dejó de responderle, y que esta situación se da mucho en los condominios Pilar y las casas de renta de la colonia Country Club.