Recibe la CEA 4 propuestas para construcción de planta desalinizadora en Empalme

desalinizadora empalme propuestaHERMOSILLO, SON.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) recibió este miércoles las propuestas técnicas de las empresas que participarán en la licitación internacional para la construcción y operación de la planta desalinizadora en el municipio de Empalme.

Especial / EXPRESO.

El vocal ejecutivo de la CEA, Sergio Ávila Ceceña, señaló que fueron recibidas cuatro propuestas de las empresas interesadas en participar en el concurso de esta obra que se realizará bajo el esquema de asociación público-privada.

La desalinizadora, que se construirá en el municipio de Empalme, en el sur de Sonora, bajo el esquema de asociación público-privada con una inversión de unos 767 millones de pesos, beneficiará a unos 225 mil habitantes de la región de Guaymas y Empalme.

Explicó que la empresa que resulte ganadora en el proceso de licitación tendrá la concesión para la construcción y operación de la planta por un periodo de 20 años.

Ávila Ceceña añadió que una vez evaluadas las propuestas técnicas y financieras que se presentaron este día durante la segunda junta de aclaraciones, dentro de aproximadamente un mes se dará a conocer el fallo con la empresa ganadora.

Trabajos iniciarán en mayo
El funcionario estatal explicó que los trabajos de la obra deberán estar iniciando en mayo del próximo año y la operación de la planta desalinizadora comenzaría a finales del año 2019 para desalar 200 litros de agua por segundo.

De la inversión total de casi 767 millones de pesos, la participación privada será de 391 millones 165 mil 784 de pesos, equivalente al 51 por ciento del total del costo.

Asimismo, el gobierno federal aportará recursos por el orden de los 375 millones 825 mil 949 pesos, que representan 49 por ciento de la inversión total de la obra hidráulica.

Ávila Ceceña anotó que un método innovador que realizarán para proteger el avance de la obra por parte del consorcio de empresas nacionales y extranjeras, es solicitar cartas de crédito para blindad un posible retraso en la obra.

NTX/RAF/RLM/AER/VGT