¿Por qué Sonora no debe preocuparse por el Covid canino?

La desinformación hacia el virus que las mascotas pueden contraer, ha hecho que la población constantemente se alarme y desconozca realmente las complicaciones de la enfermedad.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- No deben preocuparse los sonorenses por el Covid canino, explicó la veterinaria Sofía Samaniego. La desinformación hacia el virus que las mascotas pueden contraer, ha hecho que la población constantemente se alarme y desconozca realmente las complicaciones de la enfermedad.

Comentó que la vacuna para el Covid canino existe ya desde hace muchos años y este virus no es desconocido para los veterinarios, pero que continuamente los ciudadanos acuden con ellos para tener información sobre esta enfermedad.

“Este virus es muy distinto, a ellos les afecta directamente en el sistema digestivo. En los humanos es respiratorio. En los perros se da en etapas muy tempranas y también se asocia mucho a que tengan el sistema inmunitario débil y se desarrolle una diarrea grave que incluso los puede llevar a la muerte”, dijo.

Señaló que el virus por Covid-19, se ha comprobado que es completamente respiratorio, aunque en ciertas personas sí llega a tener signos digestivos. El perro sí puede contagiar a otros perros, ya que se puede diseminar por medio de los aerosoles como son saliva y los estornudos.

“Sí en su momento llegó a haber una crisis de contagios por coronavirus canino pero esto ya se tiene más controlado y esto no se le transmite a humanos y viceversa. No se ha comprobado que el Covid-19 se transmita a los perros, manifestó.

Por último, recalcó que una persona que esté en una fase muy contagiosa por Covid-19, si estornuda cerca de su perro, este podría actúa como un “vector” , es decir, como medio para contagiar a alguien más, puesto que estaría lleno de los fluidos del virus, por lo que si una persona tiene contacto él, ya sea para acariciarlo, podría contagiarse.