Lo que sabemos de la vacunación contra Covid-19 para menores sonorenses

Se espera que en los próximos días se anuncie cuándo llegará la dotación de vacunas de la farmacéutica Pfizer a la entidad para menores entre 12 y 17 años con comorbilidad.
Foto ilustrativa (Cortesía / Archivo EXPRESO).

Hermosillo, Son.- Se espera que en los próximos días se anuncie cuándo llegará la dotación de vacunas de la farmacéutica Pfizer a la entidad para menores entre 12 y 17 años con comorbilidad, luego de que se abriera el registro de vacunación para este grupo de la población.

El secretario de Salud José Luis Alomía Zegarra recalcó que según en lineamiento federal oficial emitido la semana pasada, los menores que acudan a vacunarse deberán contar con un certificado médico donde se haya realizado un diagnóstico de diabetes o alguna comorbilidad.

“Es una actividad que acaba de ser actualizada en la Estrategia Nacional de Vacunación. La vacuna va a estar disponible en unidades hospitalarias, una vez que llegue este lote para los menores de 12 a 17, si bien es cierto se tiene todavía un poco de vacuna de la que se estuvo aplicando a los de 18 a 29, que es Pfizer, se hizo una requisición por parte de la Coordinación Estatal de la Estrategia Correcaminos”, informó Alomía Zegarra.

Lee también: Abren registro para vacunar a menores de 12 a 17 años en Sonora

El secretario de Salud recordó que será la Dra. María de Lourdes Díaz Espinosa, delegada del IMSS en Sonora, quien coordinará la estrategia estatal, en coordinación con todo el sector salud.

“Ella en su momento nos va a confirmar cuando la dotación específica para este grupo de edad estará llegando a la entidad, se distribuirá en unidades hospitalarias y serán estas las que las apliquen. Esto para facilitar el control de el momento post vacuna, porque hay que recordar que estos grupos de edad deben de tener un monitoreo más puntual para efectos de que si se presenta alguna reacción secundaria a la vacuna esta pueda ser rápidamente atendida”.

Las autoridades de salud informará en los próximos días, a través de sus diferentes plataformas, la fecha cuando los menores podrán acudir con sus diagnósticos correspondientes a las unidades hospitalarias que estén disponibles en el estado.