Licitación del servicio del transporte urbano busca beneficiar a empresarios, dicen concesionarios

yanez concesionario transporteHERMOSILLO, SON.- La convocatoria para la operación del servicio urbano del transporte en Hermosillo es únicamente para beneficiar al sector empresarial, consideran concesionarios; contrario a esto, el Consejo Consultivo del Transporte (CCT) en Sonora, aseguró que es para reconstruir un sistema que ya estaba deteriorado.

Entrevistados por Niria Andrade para el noticiario Expreso 24/7, Jesús Elierse Caballero Lagarda, presidente del CCT, y Juan Yánez, por parte de los concesionarios, opinaron de manera divergente en torno a este tema que está causando conflicto, y donde los más afectados son los usuarios.

El titular del CCT expuso que el Gobierno del Estado no podía quedarse permanentemente operando el servicio de transporte y las opciones eran modificar la Ley para poder manejarlo, o devolverlo a los concesionarios, y optó por licitarlo.

Las diferencias
Sin embargo, el representante de los concesionarios difirió de esta estrategia, ya que el señalamiento de los permisionarios es que esta convocatoria está amañada y sólo se busca beneficiar con ello a empresarios.

Mencionó que las bases de la convocatoria exigen que los participantes acrediten la experiencia de operación de corredores tronco-alimentadores, en uno o más centros urbanos, con la operación de mas de 300 camiones durante un periodo de gestión de por lo menos 5 años.

"En Sonora no hay empresarios, ninguna persona que cubra este requisito, y nosotros, buscando, encontramos una sola empresa en todo México, que sería la empresa Cisa Corredor Insurgentes. Entonces, partiendo de esto, está la pregunta: ¿estamos dentro o no estamos dentro?", cuestionó.

La quinta transformación
En respuesta, Caballero Lagarda dijo que el sistema de transporte está atravesando por una quinta transformación en lo que se refiere a la parte regulatoria; la primera fue la etapa hombre-camión, que duró más de 70 años; otra fue la operación de Femot, que entró 15 años atrás con el modelo SUBA, en el gobierno de Eduardo Bours, cuando nace el concepto de Sociedad Integradora.

Luego vino la etapa del Bus Sonora en el sexenio anterior, y ahora el concepto UNE; entonces lo que se busca es mejorar el servicio de transporte público.

"La responsabilidad del Consejo es velar porque el usuario tenga un servicio de calidad y que lo preste la persona física o moral que tenga la capacidad técnica, financiera y administrativa para hacerlo", enfatizó.

El Gobierno metió las manos y fue lo peor, dicen
Al respecto, Juan Yánez expresó que antes de implementarse el sistema SUBA había un buen servicio de transporte, con más de 400 unidades circulando, pero eso decayó cuando intervino el Estado en la operación del mismo.

"El transporte su peor época se presentó cuando el gobierno metió sus manos en el servicio; nosotros como concesionarios, lo que ofrecemos al usuario, es servicio en competencia entre las rutas, porque con una empresa que concentre todos las rutas en Hermosillo, baja la competencia, y obviamente baja la calidad del mismo", subrayó.

La propuesta de los concesionarios, agregó, es formar empresas por ruta para que haya competencia y mejorar el servicio del transporte.

EXP/IVA/DAW/FEB/2019