Levadura podría ayudar a remover metales pesados de los ríos

Según un estudio realizado por la Universidad de Sonora en el río San Pedro, en Cananea, el hongo Saccharomyces Cerevisiae puede ayudar a remover metales pesados en sedimentos.
Foto ilustrativa. Cortesía

HERMOSILLO, SON.- La Ing. Fernanda Dávila Parra, egresada de la Universidad de Sonora, realizó una investigación para su trabajo de tesis sobre los altos índices de manganeso y zinc en el río San Pedro, en Cananea, Sonora.

Dos años le costó realizar un estudio que ayuda a remover metales pesados en sedimentos. La investigación lleva el título Remediación de sedimentos contaminados con manganeso y zinc, utilizando Saccharomyces Cerevisiae aislada del río San Pedro, ubicado en Cananea, Sonora.

Este estudio remueve el exceso de contaminantes que se encuentran en el medioambiente como en el agua y suelo, en este caso manganeso y zinc. Según la Ingeniera Dávila, el zinc puede causar varias molestias como: náuseas, vómito, anemia y afectación en el páncreas; de igual forma, el manganeso puede llegar a dañar el sistema nervioso.

A pesar de ser metales básicos en el medio ambiente, su alta concentración en un solo lugar puede dañar la flora y la fauna a tal grado que pueden llegar a ser tóxicos para el ecosistema en donde se encuentran.