La sequía también está acabando con las abejas

Pese a los constantes ataques que se han presentado recientemente, son el 20% de lo que habían sido en años anteriores.
Foto: Pepe Ávila / EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- La sequía severa ha afectado a la reproducción natural de las abejas este año, por lo que únicamente se atendió el 20% de reportes por enjambres en comparación al año pasado, informó el presidente de la Asociación de Apicultores de Hermosillo.

José Miguel Gular Trujillo comentó que por la falta de lluvias y de humedad en la ciudad, las abejas dejaron de reproducirse de forma natural durante la temporada alta en el mes de abril, por lo que la intensidad de los enjambres que esperaban asistir no llegó al 50%.

“Las abejas saben que no deben reproducirse en estas condiciones climáticas, la falta de agua y la poca floración son los factores que más les afectan”, agregó. “Aunque si hubo bastante floración, no produjeron la cantidad de néctar esperado”.

Explicó que ahora la época de abejas va en descenso, ya que dura aproximadamente 40 días, pero es importante concientizar a los ciudadanos para que en sus hogares cuiden los lugares potenciales donde las abejas anidad, como hoyos en los techos, en bardas y muros dentro de las casas.

“Esos son los lugares que las abejas buscan para vivir y normalmente esos enjambres no se pueden salvar porque muchas veces es necesario tumbar los muros y las personas no quieren eso, entonces se tienen que exterminar, lo que es muy lamentable”, expresó.

Además, reiteró la importancia de evitar molestarlas, ya sea tratar de matarlas o por diversión, ya que de esta forma surgen los conocidos ‘ataques de abejas’, en cambio, recomienda llamar al número de emergencias y esperar a un grupo especializado que se encargue de reubicarlas.