Pueblo Yaqui se queda sin agua; mitad de la población no tiene el servicio

Los fuertes vientos que se han registrado en los últimos días han ocasionado daños en los pozos del sector.
Desde el martes se ha estado repartiendo agua por medio de pipas. (Foto: Especial/EXPRESO)

De más de 37 mil habitantes que tiene la comisaría de Pueblo Yaqui, el 50 por ciento de ellos no cuentan con el servicio de agua potable desde el pasado martes, debido a un problema que se registró en el motor de uno de los pozos por diversas fallas que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

La comisaria María del Rosario Valdez López comentó que los fuertes vientos que se han registrado en los últimos días han generado variaciones de voltaje en la energía eléctrica, lo que ocasiona daños en los pozos del sector y por lo tanto deja sin el servicio a los usuarios. 

Precisó que el Oomapas de Cajeme ya está en proceso de hacer las reparaciones, por lo que se espera que este mismo fin de semana se regularice el servicio de manera normal en las más de cinco colonias afectadas de la zona rural. 

Nosotros aquí tenemos dos pozos, uno abastece a la mitad de la población y el otro a la otra mitad, desde el martes que está el problema han estado entrando pipas para repartir agua, pero no alcanzan a abastecer a toda la gente afectada”, resaltó. 


Buscan habilitar un tercer pozo

Valdez López reiteró que actualmente las familias ya sufren problemas de baja presión por el incremento poblacional, por lo que están buscando habilitar un tercer pozo que requiere una inversión de 4 a 5 millones de pesos

Ya me reuní con autoridades del Oomapas y hablamos sobre el tema de la recuperación del pozo que se cerró hace tiempo porque se comentaba que tenía arsénico. Con esto se busca una manera de subsanar un poco la problemática del pueblo”, indicó. 

Señaló la importancia de que los usuarios de esta comisaría cumplan con el pago del agua, ya que actualmente se tiene el registro de un adeudo superior a los 38 millones de pesos en la zona de Pueblo Yaqui, lo que impide que se puedan implementar nuevas obras para mejorar el servicio.