La IP rechaza la regularización de autos ‘chocolates’

Chocolate

HERMOSILO, SON.- Arturo Fernández Díaz-González, dirigente de la Coparmex Zona Norte, manifestó su rechazo a la irresponsable incorporación de un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 en la Cámara de Diputados que abre la puerta a la regularización de autos ilegales, sin tomar en cuenta las graves consecuencias económicas para el comercio formal.

Foto: Ilustrativa/Tomada de www.pexels.com.

Señaló que el sector empresarial hace un llamado a la Cámara de Senadores para que reconsideren esta decisión, que fue tomada sin consultar a las partes involucradas y que fomenta la ilegalidad que representa este “contrabando rodante”.

“La mayoría de los diputados federales incorporaron un artículo décimo quinto transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación que permitirá la regularización en ocho meses de los llamados autos ‘chocolate’, la cual textualmente señala que para efectos de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esta ley el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables a efectos de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados localizados en territorio nacional que no hayan cumplido con la Ley Aduanera”, detalló.

Manifestó que la aprobación es contraria al compromiso público realizado hace unos días por el propio Secretario de Hacienda y Crédito Público ante el pleno del Consejo Nacional del CCE, en el que se aseguró que no se daría paso a la regularización de vehículos ilegales.

Indicó que la historia reciente ha demostrado que este tipo de regularizaciones generan una gran afectación a la industria automotriz mexicana, provocando una caída estrepitosa de las ventas de automóviles y autopartes y exponenciando el mercado ilegal e informal de ventas de vehículos.

“Esta situación resultaría especialmente grave y podría ser la puntilla para el cierre de operaciones de muchas agencias de automóviles, dada la dramática contracción que experimenta el sector. Los ingresos tributarios también se verán severamente afectados, por la inminente baja en la recaudación por concepto de ISR, IVA y el ISAN que derivará de la disminución de producción y ventas de la industria automotriz”, aseveró.

Finalmente, el dirigente empresarial apuntó que lo más grave de esto es que se lanza una nueva señal desde el Gobierno federal, de incapacidad para hacer cumplir la ley, debilitando el Estado de Derecho.

EXP/LM/EV/OCT/2019