Capacitan a maestros en Sonora para garantizar inclusión escolar
Previo al inicio del ciclo escolar, docentes en Sonora participan en jornadas de capacitación sobre inclusión escolar, protocolos de atención y herramientas para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con condiciones neurodivergentes.
Durante su participación en el noticiero Expreso 24/7, Gloria Pérez Cosío, representante del programa Actitud Inclusiva, advirtió que negar el acceso a estudiantes con discapacidad o neurodivergencia constituye una violación a un derecho humano fundamental: la educación.
Pérez Cocío recomendó a madres y padres que enfrenten situaciones de exclusión escolar acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para solicitar la restitución del derecho a la educación.
Asimismo, destacó que los docentes deben contar con herramientas para:
- Detectar posibles condiciones de neurodesarrollo no diagnosticadas
- Comunicarse de manera sensible con los padres de familia
- Implementar protocolos de contención en caso de crisis sensoriales
- Fomentar la inclusión dentro del aula con actividades adaptadas
Temas abordados en esta charla:
Discriminación a niños y niñas con alguna condición
Derechos humanos y acceso a la educación
La importancia de capacitar a docentes y personal administrativo
Estrategias para atender la neurodivergencia en el aula (TDA, autismo, dislexia, dispraxia, entre otros)
Herramientas de apoyo: contención de crisis sensorial, uso de orejeras para reducir ruidos y protocolos contra el acoso escolar
El papel del maestro en la detección temprana de dificultades de neurodesarrollo
Mensaje clave:
La inclusión escolar es un derecho humano y una tarea compartida entre docentes, padres de familia, terapeutas y autoridades. Crear entornos empáticos y dignos es clave para garantizar educación de calidad para todas y todos.
Actitud Inclusiva en Expreso 24/7 se transmite cada jueves, ofreciendo herramientas para construir aulas más justas y respetuosas.">
Principales retos en el aula
Uno de los mayores desafíos, señaló, es la hipersensibilidad al ruido que enfrentan estudiantes neurodivergentes, lo que puede derivar en dolor y afectar su aprendizaje. Para atenderlo, recomendó medidas como el uso de orejeras reductoras de decibeles y un trabajo integral con terapeutas, profesionales de la salud y familias.
Además, subrayó la necesidad de reforzar protocolos contra el acoso escolar, respaldando al docente con directores, supervisores y personal de orientación educativa.
Garantizar educación inclusiva
La especialista reiteró que el objetivo es que todas y todos los estudiantes, sin importar su condición, tengan acceso a una educación de calidad, digna y libre de discriminación, tanto en escuelas públicas como privadas.