Grupo de Danza Magisterial Yúmare vuelve al FAOT

Por segunda ocasión el Grupo de Danza Magisterial Yúmare se presentó en el Festival Alfonso Ortiz Tirado.

HERMOSILLO, SON.-  Por segunda ocasión el Grupo de Danza Magisterial Yúmare se presentó en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en donde contaron con la oportunidad de presentar cuatro cuadros de baile folclórico representando los pasos típicos de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, y cerrar con Sonora, de donde son originarios.

Conformado por maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 54 (SNTE 54), compartieron que ambos años ha habido muy buena recepción por los asistentes al FAOT, sin embargo, este año expresan también la mayor dificultad de presentarse: la falta de espacios adecuados para la danza.

“Los espacios son el primer reto al que nos enfrentamos mucho los grupos de danza, cada año discuto con el sindicato y con los maestros que se deben usar templetes grandes, amplios, con duelas que no se muevan, y si son altos, que haya resguardos.

Ya que, al bailar a veces no se mide bien el espacio y puede haber accidentes. Nosotros requerimos un lugar adecuado y seguro, ese fue el único problema que tuve ahora con muchacho, pero todo lo demás estuvo muy bien. Nos recibió excelente la encargada del escenario en la Alameda”, precisó Brenda Cuevas.

La coordinadora de Yúmaré, detalló que antes de que se presentaran, hubo participación de un conjunto originario de Guaymas, en donde danzaron con cervezas y mojaron el escenario, ocasionando que uno de los bailarines suyos se cayera, abriéndose así el labio, razón por la cual hace un llamado a que se de mayor atención a las necesidades de bailarines en todos los eventos que hayan.

Para que tanto los organizadores de eventos, así como el público, puedan comprender lo que se necesita para que los danzantes hagan su presentación sin problemas, invitan a todos a que asistan el próximo 29 de abril al Teatro del Cobach, en donde se presentarán varios grupos, ellos incluidos.