Estas son las nuevas disposiciones de Suprema Corte sobre la radio y televisión

El maestro universitario especialista en legislación a medios de comunicación, Cuauhtémoc González recalcó que habría que buscar y hacer un debate para que se establezcan lineamientos.
Imagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Tras la polémica, entorno a lo que defiende la cámara de la industria de radio y televisión, sobre las nuevas disposiciones que está dictando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el maestro universitario especialista en legislación a medios de comunicación, Cuauhtémoc González recalcó que, aunque no hay nada definitivo, habría que buscar y hacer un debate para que se establezcan lineamientos.

En entrevista a través del noticiero radiofónico de Expreso 24/7 edición matutina con Marcelo Beyliss, el maestro explicó tres puntos que fueron resueltos por la suprema corte de justicia de la nación como respuesta o resolución a dicho amparo.

En primera instancia se estableció que las radiodifusoras y televisoras deben hacer diferencias claras entre información y opinión, esto como parte de un amparo que presentó un organismo denominado “Centro de litigio estratégico para la defensa de los derechos humanos” ante este juicio, la SCJN tuvo que analizarlo y resolverlo.

El segundo aspecto, es que la radio y televisión deben hacer diferencias claras entre contenido de un programa informativo y la publicidad, es decir, diferenciar si es infomercial o programa pagado dentro de un noticiario.

Y el tercero, que el instituto federal de telecomunicaciones (IFT), es la autoridad facultada para establecer los códigos de ética de la radio y televisión y con ello se elimina lo que antes eran los códigos autorregulados, es decir que ya no será el empresario o la empresa de radio y TV la que defina su código de ética, sino dicho órgano institucional.

“Con esto se busca que la ciudadanía que está ante un medio de comunicación, como audiencia a parte de tener obligaciones, también tiene sus derechos, como los tiene también el concesionario y otros actores, se debe buscar el punto de equilibrio de todos. Se trata de que la lectura de las noticias sea una y en todo caso pueden decir yo opino que...pero al momento de decir que estas opinando no quiere decir que interrumpas o hagas separación de carácter físico o tecnológico” resaltó.