Epicentro de pandemia está en Hermosillo

En 15 días, la capital de Sonora registra 3 mil 511 casos activos y 164 muertes por Covid-19.
Foto: Ilustrativa/Tomada de pixabay.com.

HERMOSILLO, SON.- Mientras Bahía de Kino se llena de turistas, Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento suspende 89 fiestas y un líder sindical festeja su cumpleaños con 200 invitados sin respetar ninguna medida sanitaria, la Secretaría de Salud en Sonora ha confirmado en los últimos 15 días al menos 3 mil 511 contagios y 164 defunciones por Covid-19 en Hermosillo.

Todos estos contagios representarían casos activos de la enfermedad en la capital, a pesar de que según el registro de la Secretaría de Salud, en Sonora hay mil 525 casos activos en aislamiento domiciliario y mil 311 pacientes internados, que suman dos mil 836 casos activos en la actualidad.

NOTICIAS DE INTERÉS: Hermosillo podría pasar a naranja la próxima semana: Alcaldesa

De acuerdo con los reportes diarios nocturnos con el panorama epidemiológico del Covid-19, el repunte más importante de casos y defunciones en Hermosillo ha ocurrido desde el pasado miércoles 29 de julio a la fecha, pues en seis días se acumularon 87 muertes y mil 871 pacientes con el Covid-19.

Actualmente, Hermosillo concentra un 45% del total de casos confirmados por Covid-19 en Sonora con un índice de mortalidad del 5.17%.

Anoche, la Secretaría de Salud en Sonora confirmó 408 nuevos casos de Covid-19 y 40 defunciones.

Entregan oxímetros

Con la finalidad de detectar a tiempo en las comunidades yaquis casos de Covid-19 y evitar se compliquen, el Secretario de Salud en Sonora entregó 80 oxímetros a 60 auxiliares de salud de la región, entre ellos, 15 parteras tradicionales de la etnia.

Enrique Clausen Iberri indicó que además de la entrega de oxímetros y la capacitación de su uso dada a los auxiliares de salud y parteras, por instrucción de la gobernadora, Claudia Pavlovich, también se entregó al Centro de Salud de Vícam una mesa de parto, carro rojo con monitor, desfibrilador y cuarto rehabilitado para el médico.

Además, dijo, se entregaron medicamentos por parte de las brigadas de salud a las personas sospechosas de Covid-19, a quienes se les dará seguimiento y monitorización con los auxiliares capacitados.

EXP/DS/EV/AGT/2020