ENTREVISTA | Marcarán pauta para la legalidad

pauta ilegalidad iee[SEGUNDA PARTE]
HERMOSILLO, SON.-
La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el proceso electoral en Sonora para 2018 está muy arropado por el efecto rebote de la elección presidencial que llega a los estados.

Dijo que desde hace dos años y medio el IEE se ha preparado afinando procesos internos, mecanismos de control y con un amplio trabajo con los partidos políticos.

Destacó que como instituto no pueden garantizar que se tendrán campañas agradables, limpias o armoniosas, porque el terreno de las campañas les compete a los partidos políticos y sus estrategias, “tiene que ver con la forma en que se manejan en sus diferentes momentos”.

La elección del próximo año será muy competida y competitiva y el IEE marcará la pauta para que los procesos se desarrollen en el cumplimiento de la legalidad.

Por su parte, la delegada del Instituto Nacional Electoral en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, señaló que el proceso electoral en marcha tiene un marco regulatorio amplio, muy específico y puntual en muchos de los aspectos, particularmente en la logística electoral.

Advierten sanciones
“Pueden ser campañas álgidas”, pero lo que está prohibido es la calumnia y la denigración, por eso, Taddei Zavala advirtió que pondrán un alto con los inicios de los procedimientos sancionadores.

Agregó que el IEE también tiene la autoridad de regular la participación no sólo de los partidos políticos, sino también de los medios de comunicación, la Iglesia y los organismos empresariales.

Al IEE le toca revisar que se cumplan las reglas porque están establecidas desde hace tiempo y se trabaja con ellas desde antes del proceso electoral.
Por eso, el nivel de la campaña no es atribuible al Instituto Nacional o al Instituto Estatal, es atribuible a los partidos políticos, “y creo que ellos están en la mejor disposición de tener campañas de más altura y mayor efectividad a la ciudadanía”, destacó Taddei Zavala.

P En cuanto a la paridad de cómo se rigen los partidos…