Enseñan a mujeres de Agua Prieta a reparar fugas en casa

plomeras entrenamientoAGUA PRIETA, SON.- Más de 100 mujeres de esta frontera de Sonora asistieron a un curso sobre fontanería, el cual les permitirá ahorrar dinero al reparar fugas de agua en sus domicilios.

Imagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

Marcela Nuñez, madre y jefa de familia, acudió como el resto de las asistentes para ayudarse a solucionar los problemas a los que se enfrenta diariamente en su casa, en cuanto a las instalaciones de plomería.

“Somos cinco en la familia, cuatro pequeños y yo, por lo tanto me toca a mí hacerme cargo de todo. Aprender este oficio me va a permitir ahorrar y reparar las goteras en las tuberías de mi casa y hasta cambiar las llaves”, dijo agradecida, según un comunicado municipal.

Conocimientos básicos
El curso "Mujer Plomero” fue organizado por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde se les instruirá sobre conocimientos básicos de plomería.

El director de dicha paramunicipal, Adalberto Laprada León, explicó lo mucho que gasta el organismo en reparación y mantenimiento de la red de agua potable, por lo que hizo un llamado a reportar cualquier derrame del vital líquido.

“Extraemos agua durante las 24 horas del día y es a causa de las fugas, lo cual implica un gran gasto material y humano, esta fue otra razón que nos motivó a realizar este programa de capacitación”, expresó.

Servicio gratuito
Laprada León dio a conocer que las dos personas con más destrezas y habilidades serán seleccionadas para formar parte de la nueva cuadrilla de plomeros del programa “Plomero en tu casa”.

Mediante ese esquema desde hace más de un año se ofrece el servicio gratuito a la comunidad, con más de 300 reparaciones mensuales, comentó.

“El hecho de permitir la entrada a una mujer plomero, le da confianza a las amas de casa, pues se sienten más cómodas y seguras”, agregó.

En otros municipios fronterizos de Sonora también se capacita a féminas en otras tareas, como en San Luis Río Colorado donde emprendedoras con ganas de salir adelante y ser autosuficientes se preparan más para la vida.

Cortes de cabello
Tal es el caso de siete mujeres del poblado rural Riíto, quienes se graduaron del curso de corte de cabello del cual fueron becadas al 100 por ciento por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.

La presidenta del DIF, Guadalupe Sánchez de Reina, dijo que mujeres de comunidades rurales han sido empoderadas para que tengan diversas opciones de trabajo y se han ofrecido cursos de bisutería, de alimentos a base de soya y en esta ocasión de corte de cabello.

Al graduarse manifestaron su enorme felicidad al haber concluido el curso que tuvo una duración de tres meses y fue impartido por una reconocida estilista del poblado, refirió en un comunicado.

Calidad de vida
En Nogales, un promedio de mil 200 personas asisten de manera regular a los cursos y talleres impartidos por el ayuntamiento en los 14 centros comunitarios, con apoyo de recursos federales.

La coordinadora de los centros, Nubia Mireya Anaya Álvarez, indicó que las capacitaciones en curso terminarán en julio próximo, las cuales incidirán en la mejora de la calidad de vida de las familias.

Agregó que en cada centro comunitario asisten hasta 16 personas por cada curso, entre los que se encuentran los talleres de panadería, cocina, repostería, costura y cultora de belleza, que permiten la superación de mujeres principalmente.

NTX/JJR/RLM/LTS/AEG/MUJER17/DAW