En semáforo rojo y con los camiones llenos, denuncian usuarios en Guaymas

Los usuarios de rutas urbanas y suburbanas de Guaymas no cesan sus quejas contra los concesionarios que se niegan a respetar el aforo del 50 %, y en las “horas pico”, las unidades se llenan hasta su máxima capacidad.
Foto: Cortesía

GUAYMAS, SON.- Los usuarios de rutas urbanas y suburbanas de Guaymas no cesan sus quejas contra los concesionarios que se niegan a respetar el aforo del 50 %, y en las “horas pico”, las unidades se llenan hasta su máxima capacidad, con todo y gente parada.

“Podrían meter camiones extra por lo menos en las horas que hay más gente, en la mañana, en mediodía, pero dicen que no les va a costear y que no les queda ganancia”, dijo la señora Martha, que utiliza la ruta Guaymas Norte para trasladarse a su trabajo en la colonia Las Villas.

Según los usuarios, ningún camión está respetando el aforo que se les indicó, pero los amontonamientos son más notorios en las rutas San Carlos y Guaymas Norte (que pertenecen al mismo concesionario), y recordaron que después de que este sacara de circulación los camiones urbanos para “disfrazarlos” de suburbanos y cobrar más, la situación no se ha regularizado y pagan 12 pesos el viaje, molestia agravada por el temor de contraer el virus dentro de las unidades.

El lunes 26 de julio, el Comité Municipal de Salud anunció las medidas a implementar por el semáforo epidemiológico en color rojo, sin embargo, durante la semana no se han visto inspecciones por parte de la Delegación Regional del Transporte ni la Unidad Municipal de Protección Civil, a quienes les corresponde ese trabajo.

Cabe mencionar que en marzo de 2020 que inició la pandemia, la Delegación del Transporte realizó un operativo de supervisión que duró solamente dos días, y hasta la fecha, a pesar de las quejas de los usuarios y los altos índices de contagio, han evadido atender la situación.

En la actualización diaria que ofrece Secretaría de Salud del Estado, correspondiente al 29 de julio, se informó que en las últimas 24 horas ocurrieron 13 decesos en Sonora, y 5 de estos fueron en Guaymas, donde hay un acumulado 404 defunciones entre 2020 y 2021, mientras que las colonias con mayor número de contagios son El Rastro, Centro y Guaymas Norte.