En alerta Aconchi por brote de coronavirus en Baviácora

Solicitarán presencia de la Guardia Nacional para prevenir y controlar la movilidad.
Imagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- A raíz del brote de Covid-19 en Baviácora, la alcaldesa de Aconchi, municipio vecino, solicitaría la presencia de la Guardia Nacional para hacer campañas de conciencia y limitar la movilidad en la población.

Celia Nares consideró que la venta de cerveza agravó la situación de movilidad en Sonora por lo que dijo, ha regresado camiones que transportan la bebida ambarina y llegan a Aconchi a surtir.

“Llamamos a una Mesa de Trabajo donde ya estuvieron la Guardia Nacional, las Policías y los sectores de los municipios, así como el director del Hospital Regional del Ures, y el Director Técnico de Seguridad Pública Federal,precisamente tocando ese tema”, señaló.

Celia Nares agregó que en Aconchi las autoridades están preocupadas, pues es la localidad inmediata a Baviácora, lugar donde son dos los casos confirmados de Covid-19; sin embargo, la gente se nota relajada a pesar del brote.

Indicó que Aconchi no cuenta con una ambulancia destinada para tratar a los enfermos de coronavirus, y ni con paramédicos entrenados para tratar a pacientes con esta enfermedad.

“El día de ayer tuvimos una alarma porque una señora aparentemente tenía síntomas, obviamente los muchachos de la ambulancia se negaron a conducir la unidad debido a que no contaban con las medidas preventivas en ella y desconocían la gravedad del asunto”, señaló.

La alcaldesa Nares aclaró que el caso de la señora no se pudo cubrir, pero afortunadamente la situación sólo es un cuadro asmático.

Por lo anterior, dijo que de la Jurisdicción Sanitaria les enviará a una persona que capacitará a los paramédicos de aquella localidad sonorense.

Reforzarán medidas

Celia Nares anunció que reforzarán medidas de protección a través de la presencia de filtros de seguridad en la entrada y salida del municipio y se exigirá (como ya se hace), que en punto de las 20:00 horas de cada día, las personas se encuentren en sus viviendas y que los lugares de venta de comida funcionen sólo en la modalidad “ordene y recoja”.

Destacó que la venta de cerveza ha propiciado aglomeraciones, ciudadanos a los que se les ha hecho fácil acudir a lugares recreativos del municipio para beber.

“A partir de la venta de cerveza viene este conflicto y es penoso y vergonzoso ver cómo se abarrota un expendio. De hecho la semana pasada tuve el atrevimiento de regresar dos camiones de cerveza”, afirmó.

EXP/LS/EV/JUN/2020