El desinterés amenaza con silenciar para siempre a lenguas indígenas en la entidad: Cedis

antonio cruz casasHERMOSILLO, SON.- El desinterés de los padres y madres indígenas por transmitir a sus hijos su lengua materna, así como el de ellos por aprenderla, aunado a la falta de maestros bilingües que enseñen su lenguaje de origen, ha influido para que todo esto se vaya perdiendo, aseveró José Antonio Cruz Casas.

José Antonio Cruz Casas, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIS). (Especial / EXPRESO)

En entrevista para Expreso 24/7, con Niria Andrade, el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIS), señaló que son muchos los factores que han contribuido a que se vayan perdiendo las lenguas indígenas en la entidad.

"El desinterés de los padres de familia por transmitir a sus hijos su lengua materna, puede ser también el desinterés de los hijos por aprenderla", dijo.

Faltan maestros bilingües
También el que no se transmitan programas en lenguas indígenas; la falta de maestros bilingües indígenas que puedan enseñar a los niños su idioma materno, así como la falta de empleos que hace que las personas emigren a otras partes, y tengan que adaptarse a esos lugares y lo dejen de lado.

Indicó que establecieron un programa para conjuntamente en las comunidades indígenas recuperar la lengua, a través de capacitaciones a maestros, y este año se gradúan cuatro de ellos, quienes podrán ir a estas comunidades aplicar y replicar sus conocimientos.

EXP/IVA/DAW/FEB/2019