Consejos que no debes dejar pasar para ahorrar esta Navidad

El académico Francisco Vargas Serrano, coordinador de la Maestría en Finanzas de la Universidad de Sonora, recomienda prevenir este mes y mantener un presupuesto adecuado para todo gasto para que los hermosillenses puedan sobrellevar la cuesta de enero.
Foto: Especial / EXPRESO.

Tradicionalmente la llamada “cuesta de enero”, recordó, ha afectado la economía de las familias por los gastos de la época navideña, por ello qué mejor que darle valor a la prevención y evitar un grave efecto e impacto en las condiciones de vida que se puedan tener a principio de año.

Quienes reciban el concepto de aguinaldos por su trabajo del año, consideró, deben cuidarlo, protegerlo y utilizarlo de manera correcta en este periodo decembrino, también se recomienda elaborar una lista de prioridades de gasto y respetarla lo más posible.

“En esta lista deben entrar las necesidades familiares básicas, como alimentos, vestido, gasto de energía, celular, medicamentos, los pagos de impuestos, como los prediales las tarjetas de crédito y las obligaciones fiscales (placas y licencias) en la revalidación vehicular, entre otros gastos", mencionó.

Otro de los planteamientos del coordinador es buscar apoyo en la red familiar para que entre todos cooperen para cuidar el gasto, ya que de esa manera se puede lograr la cooperación conjunta y con ello será más fácil respetar las prioridades.

“Hay que mantener una reserva de efectivo de tal manera que el presupuesto de regalos, por ejemplo, quede contemplado para dejar ese remanente”, advirtió.

Francisco Vargas señaló que en igual forma recomienda que los regalos sean escogidos no por su precio, sino por su valor simbólico.

TEMAS