CEA Guaymas prepara trabajos para arreglar fugas y desabasto de agua

Entre los meses de julio y diciembre de 2022, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizará cinco obras que buscan resolver el problema de las fugas de drenaje y falta de agua potable en Guaymas.
Especial / EXPRESO.

GUAYMAS, SON.- Entre los meses de julio y diciembre de 2022, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizará cinco obras que buscan resolver el problema de las fugas de drenaje y falta de agua potable en Guaymas.

En conferencia de prensa, la Presidenta Municipal Karla Córdova González dijo que ya inició el proceso de licitación para 866 metros lineales en el sector Mar de Cortes, reposición de 3, 705 metros lineales de red hidrosanitaria en la colonia Villas de Miramar, y 4.5 kilómetros de línea de conducción de agua potable, rehabilitación y tanque en el sector Los Algodones de San Carlos.

También está la construcción de 350 metros lineales en la calle 18 y avenida Serdán, al igual que una planta de tratamiento de aguas residuales del sistema de laguna de estabilización de 2.96 litros por segundo, en Vícam Pueblo.

Trabajos toman tiempo

En referencia a los cuestionamientos hechos por la ciudadanía y grupos políticos de oposición, que señalan que las promesas hechas tanto por el gobierno estatal como el municipal no han avanzado, Córdova González enfatizó que hay procedimientos que se deben cumplir antes de iniciar cualquier obra, y después de haber hecho los proyectos a marchas forzadas, iniciaron con licitaciones que duran un tiempo de 40 días, y el recurso necesariamente debe aplicarse en 2022.

“Sabemos que entre más tiempo pase vamos perdiendo la confianza de las personas, pero por eso queremos explicarles por qué no se ha resuelto el problema, queremos que se sientan tranquilos y que sepan que estamos trabajando”, dijo.

En la misma reunión estuvo presente el titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Rogelio Bello Aguilar, quien anunció que también este año deberán utilizar el recurso de 250 millones de pesos etiquetado para mejorar la funcionalidad en el interior del puerto, así como la rehabilitación del tramo comprendido entre la carretera internacional y la calle 29, que funciona como acceso al puerto para el tránsito pesado.

Las cinco obras de la CEA y las de la ASIPONA se realizarán de manera simultánea, además de la reparación de un tramo en el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada y otros arreglos en el sector Guaymas Norte, por lo que se prevén molestias para la población. En su momento se presentará el plan de tránsito vehicular y de rutas de camiones de pasaje urbano.