Caso LeBarón pega a niños sin hogar en Sonora

Ciudadanos estadounidenses suspenden apoyos a Casa Esperanza, que atiende a menores en condición vulnerable
Imagen ilustrativa/ EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Tras la masacre de Bavispe contra 9 integrantes de dos familias de mormones mexicoamericanos el pasado 4 de noviembre, el sostenimiento de la Casa Esperanza para Niños I.A.P., que actualmente atiende a 29 menores en San Pedro El Saucito, se ha visto seriamente afectado por la falta de aportaciones de ciudadanos estadounidenses.

Joel David Fernández Gámez, director del albergue, puntualizó que el 90% de los recursos económicos que ayudan a sostener el lugar provienen de iglesias de Estados Unidos que dan su apoyo o apadrinan a alguno de los menores que viven en el desamparo.

“Todos funcionamos en Estados Unidos con un sistema de apadrina miento, pero todos los sucesos que pasan aquí en nuestro país, especialmente el de Bavispe; con lo del caso LeBarón me cancelaron tres grupos (de visitantes estadounidenses) que venían.

Nos está golpeando fuertemente a nosotros porque de nuestro presupuesto el 90% viene de Estados Unidos y está bajando fuertemente”, aseveró.

Este efecto colateral del atentado a las familias LeBarón y Langford en el Noreste del Estado fue tal que incluso, ante la falta de aportaciones y donativos derivados de dicha situación, han tenido que echar mano de las reservas que tenían para el sostenimiento del lugar.

“Antes teníamos en el banco para seis meses en avanzado, ahorita sólo tenemos para diciembre, o sea, está muy grueso, los donativos bajaron porque en nuestras iglesias de Estados Unidos quieren venir a estar con los niños y donan o apadrinan a un niño, pero con todo lo que está pasando ellos deciden cancelar su viajes y deciden no poner su dinero en un lugar como éste”, apuntó.

Incluirá a ‘cárteles’ mexicanos como terroristas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer durante una entrevista televisiva que planea designar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos. Esto abrirá irremediablemente otro frente con el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, que el lunes ya se había mostrado en desacuerdo con esa posibilidad.

El asunto estaba sobre la mesa después de que un portavoz de los LeBarón, la familia con nacionalidad estadounidense y mexicana que fue víctima de una matanza a primeros de mes en los límites entre Sonora y Chihuahua, lo pidiera a la Casa Blanca este fin de semana.

El plan no nace a raíz de este sangriento suceso, que supuestamente cometió un grupo criminal, sino que lleva meses en estudio, según Trump.