Casi 70% de los municipios de Sonora, al borde del colapso financiero: PRD

prd colapso municipiosHERMOSILLO, SON.- El 67% de los municipios de Sonora no tiene liquidez ni tienen solvencia, de acuerdo a las cuentas públicas 2016 revisadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, aseguró Miguel Ángel Armenta Ramírez.

Miguel Ángel Armenta Ramírez, presidente del Comité Directivo del Partido de la Revolución Democrática. (Especial / EXPRESO)

El presidente del Comité Directivo del Partido de la Revolución Democrática aseveró que “estamos ante un riesgo inminente de un colapso financiero en los municipios, porque no tienen para pagar y están muy endeudados”.

Explicó que esta situación se presenta porque no han cuidado su hacienda pública, porque la recaudación es menor, porque tienen pasivos, porque le deben mucho a los proveedores, tienen mucha deuda, y eso nadie lo ha dicho y eso viene en detrimento de las haciendas municipales y eso el ISAF no lo está calificando como grave.

Además, dijo, los municipios destinan el 70% en promedio a la nómina, mientras que sólo invierten entre el 12, el 15 y el 16% a la obra pública.

Es decir, de lo que reciben los municipios de recursos propios, federales y del estado sólo una octava parte va a la obra pública, claro que hay una inconformidad ciudadana, porque no ven reflejado su esfuerzo en obras que sean de utilidad pública, advirtió.

EXP//GF/FRU/SEP/2017