Cáncer de próstata se ha incrementado 2.3% en Sonora

Esto debido a que los varones suelen tener menor cultura del autocuidado, además de que se enfrentan a estigmas y miedos por el método de detección.
Imagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Noviembre es también conocido como el mes Azul, porque está dedicado a la prevención del cáncer de próstata en Sonora, los casos de esta enfermedad, exclusiva de los hombres, se han incrementado en un 2.3%, informó Julio César Ortega, encargado del área de Envejecimiento de la Coordinación del Adulto Mayor de la Secretaría de Salud.

El también médico general, explicó que los varones suelen tener menos cultura del autocuidado, en comparación con las mujeres, incluso, en lo referente a esta enfermedad, uno de los principales problemas a los que se enfrentan son los estigmas y miedo en cuanto al método de detección.

“Existe una baja cultura del autocuidado del varón por ciertos estigmas, miedos, nervios o diferentes situaciones, no tenemos esa educación del autocuidado. Se ha visto que, en la sociedad, las mujeres tienen un poquito más de conciencia en general de su autocuidado  y el hombre no”, comentó Dr. Ortega.

En el 2019, en México se detectaron un total de 6 mil 927 casos de cáncer de próstata, 191 de ellos fallecieron, del total de las defunciones sólo el 2.75% corresponden a Sonora.

Se dice que el cáncer de próstata afecta al 61% de la población varonil mexicana,  ya que es un padecimiento muy común en los hombres, lo cual gracias a la nueva forma de realizarlo se ha visto un incremento en las pruebas.

Anteriormente, el cáncer se detectaba únicamente con el tacto rectal  y lo sentían los hombres algo invasivo, lo cual generó ciertos estigmas y ciertos tabúes en ellos, sin embargo, gracias a la ciencia, existen nuevos métodos para realizarlo.

“En la actualidad, el examen de Cáncer de próstata se realiza a través de una pequeña prueba de sangre que se pone en un reactivo e inmediatamente sale si  hay crecimiento de la próstata, es como si les fueran a realizar un examen de glucosa. Los  resultados se encuentran listos en 15 min”, agregó.

En las pruebas de cáncer de próstata hay dos niveles, en primer nivel están las personas que se realizan el estudio cada año como chequeo de autocuidado, y en segundo nivel están los pacientes  que sienten algún síntoma de esta enfermedad.

“Las pruebas rápidas, hasta la fecha, se han realizado más de 12 mil, sin embargo, esto es por parte del primer nivel. Por parte del segundo nivel,  que ya son los especialistas urólogos, realiza alrededor de 20 a 22 mil pruebas en la laboratorio y son más tardadas, porque son posibles casos de cáncer de próstata, van con síntomas como por ejemplo:  problemas para orinar, se tienen que levantar 2 a 3 veces  durante las noche, entre otras”, comentó.

”La próstata es una glándula que tenemos los hombres, es del tamaño de una pequeña nuez, nos brinda nutrientes y vías para el canal de los espermatozoides para permitir que pueda existir una fecundación, además de que los espermatozoides sean fuertes y saludables”, detalló.

Es importante resaltar que los varones de 40 años que tengan antecedentes familiares sobre esta enfermedad, es primordial que se realicen una detección de cáncer anualmente.

“Los invitamos a que acudan a los servicios, ya sea de primero o segundo nivel.  Para las personas que no tienen antecedentes familiares, se los pueden realizar desde  45 años  y por lo menos una vez al año realizar este chequeo”, aclaró.